LA REPÚBLICA - PERÚ
y es que el impacto que pueda tener la economía aún no incierto, ya que dependerá del tiempo en que se encuentre paralizada las actividades productivas.
Así lo señala Victor Alburqueque, director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, quien revela que hasta hace unas semanas se esperaba que la economía se contraiga -4,5%. Sin embargo, la posible ampliación de la cuarentena hace que la proyección cambie a -8%. No obstante, si esta sigue ampliándose el Producto Bruto Interno (PBI) nacional podría caer hasta un 12%.
“En este frente no hay nada claro, dependemos mucho de los estudios epidemiológicos, pero responde también a las restricciones sobre las actividades económicas, si se van a paralizar o no algunos rubros, el ajuste de las empresas o cuán grave es el deterioro de la economía global y como responde nuestro gobierno”, explicó Alburqueque en la Teleconferencia “Inversiones Inmobiliarias en tiempos de crisis” realizada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
En esa misma línea, el especialista agregó que si bien es acertado el paquete económico del 12% del PBI que anunció el gobierno, lo más importante será el nivel de ejecución del mismo. Por lo que la caída de la economía peruana dependerá de cuán rápido se ejecute el plan.
Confianza Empresarial
El estudio también evidencia que las expectativas empresariales se encuentran en un tramo pesimista debido al contexto actual. “Hemos tenido resultados que jamás hemos encontrado, ni en la crisis del 2008 sucedió una caída tan fuerte de la confianza para invertir, es decir, reducir el nivel de inversión en diversos sectores económicos, lo mismo sucede en la confianza para contratar personal”, aseveró.