La caída histórica del precio del petróleo, a consecuencia de la baja demanda provocada por el coronavirus, además de la sobreproducción, tendrá impactos negativos en los ingresos de Bolivia por renta petrolera.
LOS TIEMPOS

Con un panorama poco alentador a causa de precios bajos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima una reducción de hasta 669 millones de dólares en 2020 en relación a lo presupuestado por venta de gas.

Aunque el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), el marcador estadounidense, cerró ayer en -37,63 dólares —una figura en la que los productores pagan ese monto para que alguien adquiera un barril de crudo—, especialistas advierten que la drástica disminución de ingresos en Bolivia se dará recién a partir del tercer trimestre de 2020. Esto debido a la fórmula de precios con los clientes: Petrobras en Brasil e IEASA en Argentina.

Según el presidente de YPFB, Herland Soliz, se presupuestó un ingreso de aproximadamente 1.833 millones de dólares por renta petrolera para la gestión 2020 tomando en cuenta un precio de 41 dólares por barril de petróleo; sin embargo, con el desplome del precio es posible que dichos ingresos caigan a 1.164 millones, es decir, unos 669 millones de dólares equivalentes al 36 por ciento.

Lea la noticia