La administración de edificios y condominio, junto a la construcción, encabezan la lista de los sectores que registran la mayor caída en el consumo eléctrico
EI - CHILE

 a causa de la pandemia de coronavirus que aqueja al país desde mediados de marzo, alcanzando contracciones de 41,18% y 32,96%, respectivamente, según indica un estudio realizado por la consultora SPEC y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile.

El objetivo del análisis es revisar las variaciones en el uso de energía eléctrica por parte de los diversos rubros industriales, así como eventuales impactos en los distintos sectores productivos, perturbaciones en el patrón de consumo por parte de los clientes a nivel nacional, por lo que se abordó la evolución en el consumo eléctrico de los más de 2.500 retiros de clientes libres registrados en el Balance de Transferencias del Coordinador Eléctrico Nacional durante marzo pasado.

Es así como las principales reducciones en la demanda eléctrica se registran en los rubros de: consejo de administración de edificios y condominio (-41,18%); construcción (-32,96%); intermediación financiera (-29,03%); enseñanza (-27,76); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-26,20); administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-20,70%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-14,11%), y hoteles y restaurantes (-13,77%), entre otros.

La disminución en la administración de edificios y condominios, según el estudio, incluye a «edificios emblemáticos de la capital como, por ejemplo, el Edificio de la Industria, el Edificio Millenium, el Parque Titanium, entre otros. Eso se condice con las restricciones de traslado originadas a partir de la cuarentena obligatoria en comunas del Gran Santiago».

De acuerdo con el análisis, la menor movilidad de las personas, a causa de las cuarentenas obligatorias y el confinamiento voluntario,, el consumo eléctrico también ha afectado a empresas como Metro (-30%), Buses Metropolitana (-32%), entre otros.

«La situación es disímil entre empresas de comunicación donde se observa un espectro de variaciones: Entel (-1.32%), Claro Chile (+2.6%), WOM (-3.11%) y Telefónica del Sur (+4.9%). Otros rubros donde se observó una importante reducción del consumo eléctrico corresponde a la Enseñanza (tanto primaria, secundaria, como universitaria). En el caso de la educación superior, el efecto en la productividad de la disminución del consumo eléctrico de universidades se ha visto mermado producto del uso de plataformas de teletrabajo para dictar clases online», se indica.

El estudio aclara que el comportamiento de los consumos está agrupado por rubro, «lo que no implica que todas las empresas de un rubro tengan el mismo comportamiento».

Generación

El informe de SPEC y el ISCI además señala que la actual crisis no ha provocado un aumento en el uso de la generación eléctrica con energías renovables.

«A diferencia de países como China, Alemania y el Reino Unido, donde la reducción de demanda a significado un aumento en la participación porcentual de energías renovables en la matriz, la reducción de demanda eléctrica en Chile no ha estado acompañada de una matriz de generación más limpia según los resultados de la operación del Sistema Eléctrico Nacional», se indica.

«Se observa una caída en los niveles de generación de hidroelectricidad cerca de un 40% y un nivel de generación relativamente constante por parte de unidades térmicas. Según datos publicados por la Comisión Nacional de Energía, el consumo de carbón en la matriz eléctrica aumentó un 7,6% en marzo respecto de febrero, mientras que el Gas Natural y GNL tuvieron un incremento conjunto del 5,5% durante el último mes», se añade.