Antonio Rivas, canciller nacional, explicó ayer que entabló comunicación con Ernesto Araujo, su par brasileño, para hablar sobre la situación del río Paraná, que muestra una baja pronunciada actualmente.
ULTIMA HORA - PARAGUAY

“Le he planteado (al canciller de Brasil) la situación (del Paraná) y cómo afecta a nuestras exportaciones, y le solicité, conforme a la situación que nosotros tenemos, la posibilidad de que los embalses que están en territorio brasileño (aguas arribas de Itaipú) puedan abrir de cierta manera sus compuertas para proveer un poco más de caudal al río”, refirió el funcionario en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

Rivas aseguró que el río constituye una suerte de “autopista” para que Paraguay envíe sus productos al exterior y manifestó que Araujo fue “muy abierto” sobre la problemática. “Él me manifestó, primero, que entendía la situación y, segundo, que quiere hablar con las autoridades del Ministerio de Infraestructura para encauzar esta situación”, indicó.

Condiciones. Sobre el bajo caudal del Paraná, manifestó que se trata de algo “impuesto” por la naturaleza, teniendo en cuenta especialmente la falta de lluvias, además de lo que ocurre con los embalses de las centrales de aprovechamiento que están en Brasil.

“Esto hace que nosotros necesitemos trabajar con ellos para que puedan abrir sus compuertas y dar un poco más de caudal para el río Paraná (...) necesitamos que la cadena logística, que afecta directamente a la competitividad de los bienes de producción nacional, sea complementada con un caudal mucho más grande, para que puedan circular nuestros remolcadores”, señaló.

Por otra parte, comunicó que la bajante del río “poco a poco” está afectando a la generación de energía de las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y que las autoridades brasileñas realizarán las consultas sobre la petición de Paraguay para responder en cuanto sea posible.