GESTIÓN - PERÚ
como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus (Covid-19).
La economista jefe y directora del Departamento de Investigación del FMI, Gita Gopinath, calificó a este año como el del “gran bloqueo; la peor recesión económica desde la gran depresión" de 1929. Es así que se estima que la economía mundial caerá 3% este año, tas menor a la estimada para Perú.
La tasa proyectada para Perú dista mucho del 3.25% que se esperaba hasta el mes de enero, cuando recién comenzaba a expandirse el Covid-19 en el mundo.
Sin embargo, la expectativa para el 2021 es que la economía peruana tenga un fuerte rebote, pues el FMI estima un crecimiento de 5.2% que junto con el 5.3% estimado para Chile será de las tasas más altas el próximo año.
“Al momento de analizar el tema económico uno debe tener en consideración el ambiente externo al país y como estaba el país antes de esta crisis. Chile y Perú tenían economías fuertes antes de esto por lo que el tamaño de las revisiones es más simple en estos casos”, afirmó el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian María Milesi-Ferretti.
Golpe en el empleo
Una las principales preocupaciones en el Perú es que la crisis provoque una pérdida masiva de empleos. Es así que el Gobierno ya comenzó a tomar medidas para que las empresas puedan retener a sus trabajadores a través de las licencias sin goce de haber con medidas complementarias que aliviarían la economía de los empleados al permitirles el retiro de parte de la CTS y de los fondos de AFP.
Según el FMI, el desempleo en el Perú se elevaría este año. Al cierre del 2019 el 6.6% de la población económicamente activa (PEA) del Perú se encontraba desempleada y para este año se espera que esta tasa suba a 7.1%.
Incluso el efecto del incremento del desempleo se mantendría en el 2021, pues el FMI proyecta una tasa ligeramente superior de 7.3%.
Precios estables
En el caso de la inflación, que es la mide el incremento de los precios al consumidor en las economías, la entidad internacional estima que este año la variación de este año sería menor que la del 2019.
Así el 2020 se tendría una inflación de 1.7%, menor al 2.2% del año pasado.
Esta situación ya la había anticipado el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien incluso sostuvo que existe la posibilidad de que la inflación esté por debajo del rango meta, que es de entre 1% y 3%.
“Vamos a hacer lo posible para no entrar en deflación. En este momento la inflación está debajo de 2%. Hay riesgo que esté más próxima a 1% o debajo de 1%”, señaló Velarde
Incertidumbre
El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian María Milesi-Ferretti, afirmó que actualmente existe una incertidumbre extrema con relación a las predicciones. “Estamos hablando de una crisis sin precedente a nivel global”, refirió.
En ese sentido, sostuvo que las predicciones económicas ya son difíciles en tiempos regulares y ahora, con varios factores desconocidos de naturaleza no económica apareciendo, este problema se magnifica.
“Esperamos estar equivocados y que la recuperación será más fuerte de lo que se predijo y que la ciencia encontrará soluciones a esta crisis que permitirán que la actividad económica se reinicie antes y con más fuerza de lo que hemos anticipado”, precisó.