La economía paraguaya recibió un drástico recorte en sus perspectivas de crecimiento para el presente año desde el Fondo Monetario Internacional (FMI),
ULTIMA HORA - PARAGUAY

 en consonancia con los estragos que viene causando la pandemia de Covid-19.

Tras haber pronosticado una expansión de 4%, a fines del año pasado, el organismo multilateral espera ahora que el producto interno bruto (PIB) del país caiga 1% en el 2020, según la actualización dada a conocer en el último informe de Perspectivas Económicas Global (WEO, por sus siglas en inglés).

No obstante, nuestro país tendrá la contracción más suave en Sudamérica, pues el FMI pronostica para la región una caída de 5%, a los vecinos Brasil y Argentina les deparan índices de retracción de 5,3% y 5,7%, respectivamente, mientras que las demás proyecciones van desde -15% en Venezuela hasta -2,4% en Colombia.

Paraguay tendrá así dos años consecutivos de magro desempeño económico, por primera vez en casi dos décadas: El acostumbrado rebote que sigue a los efectos de la sequía en la producción agrícola no podrá ser, en esta oportunidad.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, reconoció que si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) todavía no actualizó su proyección de crecimiento económico para el 2020, son conscientes de que el PIB tendrá una variación de 0% o negativa en el corriente año.

Esta será la consecuencia de la merma de la actividad registrada en marzo y abril, como parte de las acciones de mitigación de la propagación del coronavirus en el país. “Esto que está pasando ahora, en marzo y abril, seguramente ya nos va a llevar a un crecimiento nulo o negativo casi con seguridad para el 2020”, aseveró.

Entre los resultados desalentadores que se observaron desde la imposición de las medidas de confinamiento, mencionó la caída del 40% de las recaudaciones del Fisco en la segunda quincena del mes pasado –comparativa con la segunda quincena de marzo de 2019–, que continuó con un retroceso de 50% en la primera semana de abril y de hasta 70% en Aduanas. Recordó, además, que aumentaron los pedidos de suspensión temporal de empleo, provenientes de alrededor de 1.700 empresas, que recurrieron al Ministerio de Trabajo.

Canasta básica y empleo. Entre los demás componentes macroeconómicos de Paraguay, el FMI considera que la inflación cerrará el 2020 en 2,9%, por debajo de la meta de 4% del BCP, pero dentro del rango en que se permite fluctuar a este indicador, que tiene un piso de 2%.

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en una línea similar en el 2021, con una variación de 3,2%, también de acuerdo con el FMI. De esta manera, el país puede llegar a sumar cuatro años consecutivos de inflación menor a la meta del BCP, ya que en 2018 y 2019 las variaciones se fijaron en 3,2% y 2,8%.

Repunte interrumpido

En febrero de 2020, la actividad económica de Paraguay logró crecer 6,3% respecto al mismo mes del 2019, según últimos reportes del Banco Central del Paraguay.

Este índice de expansión fue el más elevado desde mediados del 2018 y genera un crecimiento acumulado de 5,3% desde enero pasado. Sin embargo, el ritmo fue abruptamente cortado por el estallido de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias de contención de la enfermedad.

Los servicios, la agricultura – como efecto rebote de la soja–, algunas ramas de la industria, la construcción, y la producción de electricidad y agua fueron los rubros que impulsaron el crecimiento interanual de febrero de 2020, destaca el BCP en su más reciente informe de Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep).

En el caso del sector energético, advierte que persiste el bajo nivel del caudal hídrico del río Paraná, con sus efectos en las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.