El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, confirmó que Ecuador ha declarado fuerza mayor en sus exportaciones petroleras debido a la rotura de los dos oleoductos que transportan el crudo nacional.
EXPRESO

La fuerza mayor o caso fortuito se declara ante cualquier evento externo que, por sus características de imprevisibilidad e irresistibilidad, impide el cumplimiento de un contrato. El año pasado, en octubre, Ecuador también debió declarar fuerza mayor debido a las protestas sociales que pararon la producción petrolera del país.

El martes 7 de abril de 2020 se produjo la ruptura de un tramo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo. El incidente obligó a suspender la operación del oleoducto estatal SOTE, el privado de crudos pesados OCP y el Poliducto Shushufindi-Quito que transporta combustibles, especialmente GLP. Ortiz señaló que la reparación de los oleoductos pueden demorar un mes y por esa razón analizan otros canales para transportar el petróleo.