Martes, 14 Abril 2020

BID hizo conocer políticas urgentes

Evitar propagación del virus, ayudar a los más necesitados y a las empresas para evitar el desempleo
EL DEBER

El coronavirus en América Latina y en el mundo provocará una recesión, similar a la que se registró en 2009, y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia obliga a los gobiernos a considerar políticas adecuadas, que deberán priorizar la propagación del virus, ayudar a los necesitados y apoyar a las empresas para evitar el desempleo, según las conclusiones del informe de Políticas para Combatir la Pandemia, del Banco Interamericano de Desarrollo, presentado este lunes.

“La región sufrirá este año una importante recesión, que probablemente supere la registrada en 2009 (alrededor del 2% del PIB). El escenario más extremo considerado en este informe resultaría en una recesión de más del 5% del PIB”, señala.

La primera prioridad deberíamos detener la propagación del virus, evitar que el sector de la salud se vea desbordado, y por ello se necesita recursos necesarios, y salvar vidas. Una segunda prioridad debería ser proporcionar alivio a los hogares más vulnerables que han perdido sus fuentes de ingresos como resultado del distanciamiento social y otras medidas. Y una tercera prioridad debería ser apoyar a las empresas para reducir al mínimo, el aumento del desempleo, tratar de evitar la separación entre las empresas y sus empleados y las costosas quiebras y liquidaciones”, señala el informe.

Lea la noticia