Para nadie es un secreto los estragos que viene causando la propagación del Covid-19 en la economía mundial y local
GESTIÓN

tanto la emergencia sanitaria misma, como las medidas tomadas para evitar el contagio, entre ellas el aislamiento social obligatorio.

El Instituto Peruano de Economía señala en su Presentación mensual de proyecciones económicas de marzo de este año, que “La necesaria reacción del gobierno peruano ante la pandemia ha llevado a la paralización de cerca de la mitad de la economía”.

“En un contexto de muy alta incertidumbre, el IPE proyecta una caída entre 3% y 7% en el 2020 y una recuperación entre 6% y 10% en el 2021”, agrega.

Esta proyección está en línea con otras proyecciones privadas que coinciden en que este año la economía peruana caerá, aunque todos reconocen que es difícil precisar una cifra. Lo que sí resulta claro es que estas proyecciones contradicen la proyección oficial del MEF que recientemente rebajó su estimación de crecimiento para este año de 4% a 2%, a consecuencia del impacto que prevé de la pandemia.

En su reporte, el IPE explica que existe una muy alta incertidumbre respecto al crecimiento económico peruano y mundial en el corto y mediano plazo, por lo que subraya que “Estos escenarios son sensibles a las medidas contra cíclicas y a la reacción ante ellas. En ningún caso, estas consideran un rebrote de la propagación del Covid 19”.

Bajo esos supuestos, la recuperación de la economía podría empezar en el tercer trimestre de este año. “De ser así, el producto tocaría su menor nivel en el segundo trimestre 2020 y empezaría a recuperarse en el tercer trimestre”, subraya.

Las medidas

El IPE refiere que el paquete de estímulo de Perú, equivalente a 12% en términos de su PBI “es uno de los más importantes a nivel mundial, especialmente considerando el impulso fiscal”. Estos paquetes incluyen medidas fiscales para fortalecer el sistema de salud, proteger a las familias vulnerables y a las empresas.

Detalla que en el Perú, se prevén intervenciones según etapas de la crisis (Ver infografía). Así, destaca que se consideran intervenciones para contener la propagación del virus y apoyo a las familias vulnerables. Luego, medidas para asegurar la cadena de pagos a las empresas y, finalmente, un conjunto de acciones para reactivar la economía en el mediano plazo.

En Corto

Uno de cada cuatro peruanos perdió su empleo

Dadas las características del empleo en el Perú, los trabajadores más vulnerables son los independientes o informales Así, según IPSOS, 1 de cada 4 encuestados del Perú urbano ha perdido su empleo en la primera semana de cuarentena.

Cifras&datos

-Según el IPE, la actividad manufacturera y servicios en China se ha recuperado parcialmente, aunque no se alcanzan los niveles de producción previos a la crisis del Covid 19.

-La actividad en Estados Unidos y la Unión Europea cayó fuertemente ante la propagación del virus.

-En marzo, el precio del oro fluctuó bastante debido a una mayor demanda por dólar. El cobre y el zinc registraron una fuerte caída, sin embargo, muestran un leve incremento por la reactivación en China.

-Durante la primera semana de cuarentena, la demanda local de electricidad se redujo en 30% para mostrarse relativamente estable a partir del 24 de marzo.

-El tipo de cambio aumentó rápidamente y alcanzó su nivel máximo en 16 años (S/ 3.57 para luego caer significativamente. El sol, sin embargo, se ha depreciado menos respecto a otras divisas de la región.