ÚLTIMA HORA - URUGUAY
sin incluir el monto de USD 20,2 millones adelantado la última semana de diciembre del 2019 (con vencimiento en enero 2020), según datos de las oficinas locales de la entidad.
El informe proporcionado por la Dirección Financiera de la Margen Derecha de la binacional da cuenta que el Ministerio de Hacienda recibió en marzo un total de USD 43,8 millones, de los cuales USD 20,5 millones corresponden a royalties y USD 21,6 millones a cesión de energía. Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) percibió en el mismo mes de marzo USD 1,5 millones por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión. Los pagos efectuados son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), en las cuentas que corresponden al Ministerio de Hacienda.
Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica, mientras que la cesión de energía es el pago efectuado por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza.