El dirigente, en entrevista a la revista Acelerando, reconoció que este sector es considerado como estratégico, por lo que aseguró que no pueden parar sus operaciones. “Estamos expuestos al contagio y lamentablemente en el país han muerto cinco propietarios de estaciones de servicio con coronavirus y algunos empleados más, que no podría cuantificar cuántos”, señaló.
Afirmó que los despachadores de combustible son quienes están más expuestos al contagio, por el manejo del dinero y por el contacto que tienen con los clientes. Aseguró que en las estaciones de servicio han tomado varias medidas de precaución, como por ejemplo, que los trabajadores utilicen mascarilla, guantes y un aseo personal constante.
“Cuando el propietario de la estación de servicio de Cuenca fue diagnosticado con coronavirus (fallecido), la estación tuvo que ser cerrada y se mantuvo en cuarentena a todos los empleados que tuvieron contacto con él”, señala en la entrevista.
Para los clientes que requieren tanquear sus vehículos, Salazar recomendó que, en primer lugar, si presentan afecciones respiratorias o síntomas de coronavirus deben abstenerse de acudir no solo a las gasolineras, sino a cualquier otro establecimiento y que los clientes utilicen mascarilla, lavarse las manos, usar gel antibacterial; si manejan dinero, usar guantes, no tocarse el rostro, y mantener la distancia con otra personas.
El presidente de los gasolineros, señaló que debido a la drástica reducción del tránsito de vehículos, las ventas de combustible han caído entre un 12% y un 15%; en otras estaciones incluso llegan al 18% y 20%. “Hay actividades que la gente obligadamente tiene que salir, pero esas ventas, son ventas reducidas que no cubren o no se aproximan al punto de equilibrio”, precisó.