Sin embargo, se frenó la racha de tres meses de incrementos, ya que en comparación con enero tuvo una caída de 0.2 por ciento.
Las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) produjeron en su conjunto 1.614 millones de barriles, lo que implicó una caída mensual de 0.01%, mientras que en el año la reducción fue de 0.5 por ciento. Así, representaron 93.8% de la producción nacional, cuando hace un año eran el 95.6% de la producción.
Y aunque la extracción por medio de contratos derivados de la reforma energética —que incluyen actividades en las que participa Pemex como operador o socio— se ubicó en 107,178 barriles, con un aumento de 45% en un año. En el último mes hubo incluso una caída de 2.2% en este rubro.
Destaca que, a pesar de las caídas mensuales en casi todos los campos, los que migraron del régimen anterior y ahora son operados por un privado que tiene como socio a Pemex tuvieron un incremento de 1.4% en la producción en comparación con enero, con lo que en conjunto rebasaron 20,000 barriles por día.
También destacó que el único contrato que Pemex opera sin socios en la modalidad de producción compartida, en los campos Ek-Balam de aguas someras, aumentó su producción en 39% en un año, ubicándose en 59,149 barriles diarios en febrero. Sin embargo, también reportó una caída mensual, de 2.6%, luego de tres meses consecutivos de incrementos.
También en asociación con Pemex se lleva a cabo la operación de dos contratos: Cárdenas Mora y Ogarrio, adjudicados a la egipcia Cheiron y la alemana Dea Deutsche, respectivamente, en procesos de farmout.
La producción conjunta de estas asociaciones fue de 12,480 barriles diarios, con un incremento anual de 28% y una contracción mensual de 6.3 por ciento.
Rondas
Finalmente, 10 contratos en aguas someras y campos terrestres adjudicados en las rondas 1.2, 1.3 y 2.3 aportaron a la producción nacional un acumulado de 15,547 barriles por día, es decir, 0.9% del total nacional y 14.5% de la producción mediante contratos.
Destacó el campo Miztón en aguas someras, que la italiana ENI comenzó a desarrollar en julio del año pasado y para febrero alcanzó una producción de 11,401 barriles diarios, con un aumento de 0.28% en un mes, luego de haber duplicado su producción en siete meses.
La meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador plasmada en la Ley de Ingresos estima llegar a 1.951 millones de barriles diarios en promedio durante el 2020.