Fuente: Efecto Cocuyo

La explosión de dos depuradores en una planta de bombeo de Pdvsa en el estado Monagas afectará la producción de 37 mil barriles diarios de petróleo, según la agencia Reuters.
El accidente, del que no se han informado las causas de origen, se produjo en la planta de gas Carito, ubicada en la localidad de Musipán, en el municipio Ezequiel Zamora de Monagas, este viernes 20 de marzo en horas de la madrugada.
 
De acuerdo con la agencia de noticias internacional esa explosión provoca que se dejen de producir 37 mil barriles de petróleo al día en el país, según dos fuentes que hablaron con Reuters y un documento al que tuvo acceso.

El incidente ocurre en momentos de una dramática caída de los precios globales del crudo ante una contracción en la demanda por la pandemia del coronavirus y una guerra de precios entre los principales productores mundiales, Rusia y Arabia Saudita, que amenaza con reducir aún más la golpeada producción de Venezuela.

El precio del petróleo de Venezuelabajó 28% a 19,53 dólares por barril en la semana del 16 al 20 de marzo, informó el viernes el ministerio de Petróleo. Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el incidente.

La estación Carito tiene capacidad para transportar unos 200.000 barriles por día (bpd), pero solo estaba bombeando unos 40.000 bpd, según una de las fuentes con conocimiento de la explosión y que habló bajo condición de anonimato.

Antes del incidente, los campos de Monagas y del vecino estado de Anzoátegui producían este mes unos 200.000 bpd, según otro documento visto por Reuters y una fuente con conocimiento de las operaciones de Pdvsa.

La cifra es inferior a los 230.000 bpd de enero. En la faja petrolífera del Orinoco, en el sur del país, la producción se ha reducido a la mitad: fue de 400.000 bpd en enero y alcanzó unos 200.000 bpd esta semana, según los documentos.