René Ortiz, titular de esta Cartera de Estado, aseguró que en estos días se ha evidenciado una reducción del contrabando de combustibles, tras el cierre de fronteras que se ordenó para evitar la expansión del virus. Entre los productos que han tenido un menor consumo están las gasolinas súper, extra, ecopaís, diésel 2, diésel premium.
“Al estar cerradas las fronteras, tanto terrestres como marítimas, estamos notando una caída del consumo de combustibles, esto derivado a que no hay tráfico ilegal de combustibles”, manifestó Ortiz. Según el reporte de despachos de la empresa pública Petroecuador del miércoles 18 de marzo 2020 se evidenció una disminución del 53% de todos los productos, comparados con el despacho del miércoles 11 de marzo 2020.
En este periodo, en el sector automotor se ha registrado una disminución del 58%, en GLP industrial los despachos se redujeron en un 33%. Mientras tanto, en el uso del gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico se evidencia un crecimiento de 9%. Ante esto, la empresa pública Petroecuador precisó que cuenta con el suficiente stock para el abastecimiento de combustibles y GLP, en los diferentes terminales de productos limpios en todo el país.
Por su parte la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) realiza inspecciones y operativos en todo el país para garantizar el abastecimiento de todos los derivados. Este tipo de acciones se ejecutan tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitaria vigentes. Durante dos días se han realizado un total de 661 operativos e inspecciones.