Así lo indicó el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien manifestó que debido al cierre de fronteras como medida para evitar la expansión del virus, se evidencia un menor consumo de productos limpios como: gasolinas súper, extra, extra con etanol, diésel 2, diésel premium. “Al estar cerradas las fronteras, tanto terrestres como marítimas, estamos notando una caída del consumo de combustibles, esto derivado a que no hay tráfico ilegal de combustibles”, manifestó.
El consumo bajó a más de la mitad. Ha caído el contrabando asegura el ministro del ramo René Ortiz.
Respecto al segmento automotor se evidencia una disminución del 58% comparado con el despacho del miércoles anterior. En cuanto al GLP Doméstico se evidencia un crecimiento de 9%; mientras el GLP Industrial registró una reducción de despachos del 33%, en el mismo periodo.
La Empresa Pública Petroecuador cuenta con el suficiente stock para el abastecimiento de combustibles y GLP, en los diferentes terminales de productos limpios en todo el país.
Por su parte la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) ha realizado inspecciones y operativos a nivel nacional, para garantizar el abastecimiento de combustibles y GLP, tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitaria, vigentes en el país. Durante los últimos dos días se han realizado un total de 661 operativos e inspecciones
Entre tanto, Ecuador mantiene sus exportaciones de petróleo con normalidad. Según datos de EP Petroecuador, entre enero y el 18 de marzo de 2020, se han exportado 29,59 millones de barriles de petróleo; frente a 27,95 millones de barriles, exportados en 2019, durante el mismo periodo.