Fuente: Gestión

El impacto del coronavirus en la economía mundial y reflejado también en el estado de emergencia y la paralización de actividades en el territorio nacional ha cambiado el panorama de manera relevante con respecto al crecimiento del PBI.
La cifra de crecimiento del PBI peruano, según Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico, se esperaría que esté entre 0% y 1%.

Inicialmente, en un escenario sin coronavirus, se esperaba un crecimiento alrededor del 3%, señaló Parodi. Esto indica una reducción mínima de 2 puntos porcentuales, comparador con el resultado del 2019.

Por su parte, Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB, indicó que se espera que este año el Perú crezca un 2%, debido a la coyuntura marcada por el coronavirus y las medidas tomadas alrededor de esta.

“Es posible que se pierda cerca de un punto porcentual en crecimiento. Nuestro estimado inicial era 2.9%, pero no incorporaba un cese de actividades. Actualmente estimamos un crecimiento más cercano al 2%”, indicó.

Canales de transmisión y sectores vulnerables

Esta desaceleración, según Parodi, se explica en parte por el impacto en el sector turismo. La paralización en actividades como servicios de hoteles, guías de turismo, restaurantes, taxis, etc, han comprometido al sector y a la economía.

Asimismo, el sector minero se ha visto afectado también por la reducción en los precios de metales como cobre y hierro, los cuales exportamos principalmente a China, señaló Parodi.

En el mismo sentido, Falen mencionó que parte del menor crecimiento sería explicado por la balanza comercial, en específico por el lado de exportaciones. Cabe recordar que los servicios turísticos también se encuentran dentro de la cuenta de exportaciones, según el representante de Inteligo.

Falen mencionó que otro de los canales relevantes es el de consumo, pues se tendría un impacto negativo en este, debido a las medidas tomadas por el coronavirus. El consumo representa 70% del PBI.

“El hecho de paralizar un canal tan grande como es el consumo, significa un golpe importante a la economía. No se esperaba que esta medida (estado de emergencia y aislamiento social obligatorio) suceda tan pronto; sin embargo era lo necesario. Solo queda tratar de amortiguar este efecto negativo al crecimiento", señaló

Con respecto a ello, comentó Parodi, solo el 20% de peruanos tienen capacidad de ahorro, lo que quiere decir que el otro 80% se sustenta en algún programa social o vive de lo que produce al día.

Por ello, el paralizar la economía por 15 días, trae como consecuencia que muchas personas no puedan sustentar su gasto diario y con ello se consuma menos. En consecuencia, según Parodi, el consumo de bienes y servicios no prioritarios (alimentos, salud y educación) se van a ver afectados.

“El consumo podría crecer más lento o incluso caer este año y con esto repercutir en el PBI”, indicó Parodi.

Otro factor, señaló Parodi, es la incertidumbre financiera, pues los inversionistas preferirían mantener su dinero en dólares o comprarlos si es que aún no los tienen ante la falta de opciones rentables y “seguras”.

La paralización de la economía mundial, trae consigo la caída de las bolsas a raíz de la venta de acciones, lo que provee de liquidez a los inversores. Estos inversionistas con liquidez, posteriormente compran dólares u oro, los cuales son activos seguros.

Esto produce una combinación de dos efectos importantes, los cuales están en la bolsa (caída) y en el mercado cambiario (dolar sube), señaló Parodi.

“¿Qué cosa podría ser rentable en este momento para un inversionista?, la respuesta es nada”, indicó.

Además de estos factores, según Falen, se suman los gastos extraordinarios por parte del gobierno dirigidos al sistema de salud y a medidas para dar soporte económico a familias y empresas, lo que haría que el déficit fiscal supere el 2%.

En suma, gran parte de los impactos mencionados, se mantendrían hasta que la economía peruana y la de una parte del mundo funcione de manera normal, pues se depende mucho del exterior, dado que el Perú exporta e importa insumos, señaló Parodi.

Proyecciones previas al anuncio de Vizcarra

El la reciente publicación del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus para el mes de marzo del 2020, indica que el PBI crecería 2.8% en el presente año. Esta proyección es menor en 0.3 puntos porcentuales a la cifra publicada el mes anterior.

Cabe indicar que las proyecciones en las que se basa el consenso fueron estimadas antes de la declaración de estado de emergencia y aislamiento social obligatorio (fueron recogidas para la publicación entre el 10 y 15 de marzo).

Por ello, estos estimados tienen un sesgo a la baja por la coyuntura, lo que posiblemente se reflejaría en la siguiente publicación de la empresa FocusEconomics.