El índice del Precio a Futuro del Barril Brent registró alrededor de las 2:00 pm, hora venezolana, su costo más bajo con un valor de $24,96, situando una merma mayor al 10,82% desde su víspera al cierre. Aun así, el barril de crudo europeo cerró con un porcentaje de ganancia del 0,23%, ubicándose en los $ 26,57.
Mientras tanto, el Precio a Futuro del Barril WTI se ubicó a las 3:00 pm, hora venezolana, en un valor de $20,54; lo que representó una baja cercana al 24,54%, cerrando el día con un monto de $ 22,84 y un porcentaje de pérdida del 16,43% con respecto a su último cierre.
Según la agencia AFP, el WTI y el Brent perdieron más del 60% de su valor desde el último pico, alcanzado a mediados de enero, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del ataque con un dron, en Bagdad, contra el general iraní Qasem Soleimani.
El índice del crudo estadounidense, cuyo barril llegó a caer hasta los 21,73 dólares durante la sesión del miércoles, se hundió a su nivel más bajo desde marzo de 2002, entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la intervención de Estados Unidos en Irak, que empezó en marzo de 2003. Por su parte, el Brent, que bajaba hasta los 25,23 dólares, rozaba niveles de septiembre de 2003.
Un acuerdo pendiente
La desestabilidad en los mercados del oro negro empezó el viernes 6 de marzo, último día de la cumbre interministerial de los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena, según registra la agencia de noticias europea. El fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudita y Rusia llevó a Riad a inundar el mercado para presionar a sus competidores.
Según el analista Bjarne Schieldrop, de SEB, a falta de acuerdo entre Riad y Moscú, los precios del barril caerán hasta los 20 dólares, o "incluso menos" si la diferencia entre la oferta y la demanda alcanza los 10 millones de barriles diarios en el segundo trimestre, explicó a la AFP.