Norma. La UIF espera controlar las ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo. La banca dice que no se transgreden derechos y el objetivo es precautelar la seguridad de los usuarios. Los datos son confidenciales
EL DEBER

Las entidades financieras del país, están ajustando sus normativas, para cumplir con una reglamentación de la Unidad de Investigaciones financieras (UIF) que exige anotar los ingresos económicos de sus clientes y usuarios. Aunque dicho reglamento se enfoca en movimientos que superan los $us 5.000, algunos bancos afirman que aplican la disposición con montos menores.

“El instructivo es claro. Toda la carga de operaciones está en los sujetos obligados (el sistema financiero), que tienen que adecuarse a la norma. El instructivo es público, donde se les hace conocer cómo deben actuar en ley, asimilando los estándares internacionales y adecuándolos a las normas bolivianas. Hasta ahora, no se conoce que ese reglamento haya sido exagerado o viole cualquier derecho”, explicó a EL DEBER, el director de la UIF, Ramiro Rivas.

Lea la noticia