En primera medida, según confirmó el Minminas estos cambios no se darán en el corto plazo, y por el momento se analizará el comportamiento de los mercados.
Así, que para la modificación, que se esperaría llegue hasta el próximo mes, los analistas esperan una baja que sea lenta y no en la misma proporción que la descolgada de los precios del petróleo.
Esto se da, en primera instancia, porque solo el 52% de la fórmula de la gasolina depende de esta variación (ver gráfico), mientras que el otro 48% depende de factores más fijos como impuestos o pago de transporte y almacenamiento.
Ahora, Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, explicó sobre la baja “que hay unas fórmulas, por eso cuando baja, por ejemplo, 5% el precio del petróleo, la gasolina baja máximo 3%, y lo mismo en el otro sentido. Si por ejemplo, sube 10% el petróleo, el combustible solo se encarece un máximo de 3%. Esto es una forma de moderar los precios de los productos”.
De esta manera, si los cálculos de los analistas internacionales son acertados, y se mantiene el petróleo por debajo de US$45 en el año, la gasolina si bajará de forma importante, pero de manera progresiva.
Finalmente, sobre las finanzas del Estado, los analistas señalaron que en este momento es cuando debe empezar a actuar el Fondo de Estabilización de los precios para que Ecopetrol se mantenga saludable.