Situación. En debate el precio subsidiado de la gasolina y el diésel. En el país no se concretaron contratos e inversiones de petroleras extranjeras.
EL DÍA

Las importaciones de combustibles de Bolivia crecieron de $us 115 millones en 2001 a $us 1.629 millones en 2019. Por ello, el precio subsidiado de la gasolina y el diésel oil nuevamente se pone en debate y expertos sugieren incluso su suspensión de manera gradual y que no perjudique a los sectores más empobrecidos.

Balanza comercial. La importación de diésel oil, gasolina especial y lubricantes "se ha multiplicado por más de diez y esto afecta, no solamente a la balanza comercial, porque es necesario erogar y gastar divisas para las importaciones de estos productos que utilizamos principalmente en el transporte y en la agricultura, sino (que) también afecta a las finanzas públicas, al déficit fiscal, porque se erogan subvenciones", explicó la experta en el sector de hidrocarburos, Susana Anaya, durante un evento de análisis, organizado por la Fundación Jubileo, sobre la nacionalización y las cifras negativas que se registran el país en el sector económico vital para Bolivia.

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