Ciudadanos de Los Próceres, Negro Primero, Las Mercedes y La Esperanza, comunidades ubicadas en la parte baja de Barinas, capital del estado llanero homónimo, cerraron el paso en el retorno del sector conocido como Trigo Pan, en la avenida José Agustín Figueredo, cansados de esperar por el gas que ya cancelaron, pero que aún no les llega.
La protesta pacífica, desarrollada la mañana del lunes 2 de marzo, fue para llamar la atención del gobernador Argenis Chávez, porque desde hace tres meses no reciben gas en sus comunidades, aunque ya cancelaron el importe de los cilindros según sus tamaños, informó el señor Luis Rufo, quien estaba en la manifestación.

“Nos pidieron hacer transferencias y pagos en efectivo; el precio de las bombonas grandes era casi de Bs. 300.000. Se supone que recogieron cerca de 20 millones de bolívares entre todas las comunidades, dinero que no se sabe dónde fue a parar y ni siquiera han venido a buscar los cilindros”, precisó Rufo.

Los manifestantes consideraron necesario que el gobernador Argenis Chávez intervenga para la solución del problema porque, como consecuencia del humo que emana de los fogones improvisados a leña, en esas comunidades se han incrementado las afecciones respiratorias; las personas de la tercera edad y los niños están expuestos a la inhalación del humo que mantiene el ambiente contaminado.