En marzo, en las terminales de despacho de Petroecuador, que entregan este producto a las empresas comercializadoras, el galón de súper para el sector automotriz costará USD 2,10. En el mes anterior este fue de USD 2,12. A este costo se debe incluir el margen de ganancia que cada estación de servicio fija, según sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto.
En función de esto, el galón de la gasolina súper se comercializa a los consumidores finales entre USD 2,65 y 2,88, de acuerdo con cada estación de servicio. En el sector de La Argelia, por ejemplo, este derivado se vendió este lunes 2 de marzo del 2020 a USD 2,65. Esto es dos centavos menos que en febrero pasado.
El precio actual de este combustible es el segundo más bajo que se ha registrado desde diciembre del 2018, que el Gobierno retiró el subsidio a este producto. La reducción más pronunciada ocurrió hace un año. Entonces este derivado se comercializaba en las estaciones de servicio entre USD 2,55 y 2,65 el galón. La baja actual de este combustible obedece a la caída en el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que se ha acentuado en enero y en febrero del 2020. De esta materia prima se obtienen gasolinas, diésel y otros derivados.
Según el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los costos de los combustibles, la ARCH debe actualizar mensualmente el valor de la súper, en función de los precios del mercado internacional. Mientras, los precios para los consumidores de la extra y ecopaís se mantendrán en USD 1,85 el galón. En el caso del diésel, el sector automotriz seguirá cancelando USD 1,037 por cada galón.