La propuesta para repartir en 2020 será puesta a consideración de la Asamblea General, que está prevista para el 27 de marzo de este año, y de acuerdo con la compañía “está alineada con la política de dividendos”, que establece que los recursos a repartir estén entre 40 % y 60 % de la utilidad neta (ver ¿Qué sigue?).
Un aspecto, que según Felipe Agudelo, analista y estratega de renta variable de Alianza, da un parte de tranquilidad dado que muestra que está en línea con una decisión corporativa más que con una del Gobierno.
Según el ejercicio de la empresa en 2019, se obtuvo una utilidad neta de 13,25 billones de pesos, que aunque fue récord, solo significó un pago por acción de 56 % del valor.
Para Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, “los dividendos estuvieron un poco por debajo de las expectativas, debido a que se preveía que llegara a 200 pesos por acción, y en realidad alcanzó un payout ratio (proporción de las ganancias pagadas en dividendos) de 56 %”.
En este asunto también coincidió Agudelo, pues Alianza tenía la expectativa de una repartición de 60 % como dividendo ordinario y 20 % más como extraordinario para un total del 80 % de la utilidad.
“A diferencia del año pasado no se van a liberar reservas de vigencias anteriores, recordemos que en 2018, pago en 2019, había algo más de 3 billones de pesos provenientes de liberación de reservas y este año tenemos 540.825 millones de pesos, es decir un sexto de lo que se tiene esta año, esto implica que no es una utilidad superdistribuible para los accionistas”, aseguró Agudelo.
Es relevante mencionar que la compañía dispone de una reserva ocasional de 4,5 billones, de pesos y de este monto, que el año pasado era 3,6 billones de pesos, fue de donde salió el dividendo extra que fue repartido el 23 de diciembre de 2019.
Panorama fiscal
Sobre este tema, Agudelo sostuvo que si este año el Estado, que tiene una participación de 88,49 % en Ecopetrol, solo recibe el dividendo ordinario de 180 pesos, dejaría de percibir, con respecto a 2019, (del año de ejercicio 2018) una suma de 4,73 billones de pesos, frente a los 11,27 billones de pesos obtenidos en ese periodo, “lo que aterrizaría la situación a un panorama fiscal para el país”.
Los analistas consultados consideran que este año podría existir la posibilidad de que haya un dividendo extraordinario, pero esto va a depender de lo que ocurra en 2020 en términos de desempeño (ver Qué sigue) .
ESPERAR POR UN DIVIDENDO EXTRA...
Algunos factores identificados y a tener en cuenta de cara a otorgar un dividendo extraordinario serían: las necesidades fiscales del Gobierno, el precio del petróleo y de cómo le vaya en el año a la empresa, sobre todo con el panorama del coronavirus y su “impacto en la demanda global de crudo”. En la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol fue ayer la segunda acción más negociada con un volumen de 29.675 millones de pesos en la transacción por 9,5 millones de acciones. El precio de cierre fue menor al del día anterior y quedó en 3.060 pesos.