Panorama. Un estudio revela que el tema de precios, buscar consumidores estables y ser un facilitador para transporte y logística son claves para reactivar a un sector dormido
EL DEBER

 “Bolivia perdió la oportunidad única, que se abrió la década pasada, de duplicar el gasoducto, descubrir más reservas y acaparar una porción más importante del mercado brasileño”. El argumento corresponde a Décio Oddone, director ejecutivo de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), quien precisó que el sector hidrocarburífero nacional tiene el reto de posicionarse de manera competitiva (y hay nuevas circunstancias externas que dan un nuevo aire al mercado).

Es en esta línea y con una industria adormecida, según lo percibido en los últimos meses, que los actores deben orientar las bases para asumir un rol protagónico en el Cono Sur. Así los establece el estudio ‘Buscando Competitividad al Gas Natural Boliviano’. La evaluación establece tres bases principales para trazar el nuevo rumbo del sector que representó la mayor generación de divisas en el siglo XX: precios, logística y consumidores estables.

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