Apartir del primero de marzo Ecopetrol comenzará a operar directamente los campos de Floreña y Pauto, en Yopal, departamento de Casanare, y cuya producción actual asciende a 56 mil barriles equivalentes de petróleo por día, 110 millones de pies cúbicos de gas y 2.400 barriles de condensados.
Durante treinta años estos pozos estuvieron bajo la administración de la empresa  BP Exploration Colombia que después pasó a llamarse Equión. Esta compañía adelantó operaciones de exploración, producción, procesamiento, transporte y venta de hidrocarburos líquidos y gaseosos desde Casanare.

“Para Equión es un orgullo haber desarrollado y operado los campos Floreña y Pauto, de la mano de las comunidades, autoridades locales, empleados, contratistas y demás aliados. Ahora Ecopetrol asume el reto de continuar desarrollando el potencial que tiene esta zona del piedemonte casanareño”, afirmó María Victoria Riaño, presidente de Equión Energía.

Con el recibo de Floreña y Pauto, la petrolera ejecutará una estrategia de operación integrada de todos los campos del Piedemonte que incluyen los activos Cusiana, Cupiagua y Recetor, para aportar al suministro de gas de la región y el país.

La compañía señaló que la producción conjunta de estos campos suma 149 mil barriles equivalentes de petróleo por día y aporta el 50% del gas que demanda el país.

“Estamos aquí presentes para ratificar nuestro compromiso con esta región del país que ha marcado nuestra historia en las últimas tres décadas y que hoy en día es la principal fuente de gas para los colombianos, un combustible limpio que disfrutan cerca de 9,5 millones de familias”, expresó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol,

La finalización del contrato de la Asociación Piedemonte se da en la misma semana en que se conoció que la petrolera logró una utilidad neta de $13,3 billones y que la vida media de reservas totales aumentó de 7,2 a 7,8 años. Esto es, una reposición de reservas de más del 100%.