Durante 2019, primer año de la actual administración, las perdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) casi se duplicaron, la producción continuó a la baja y por primera vez en una década la deuda se redujo, según revelan sus estados financieros presentados ayer a las autoridades bursátiles.
Estos resultados estuvieron acompañados de un subejercicio de 26 por ciento en el gasto.

Los resultados presentados ayer por Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, revelan que Pemex registró pérdidas en 2019 por 345 mil 485 millones de pesos, monto 91.5 por ciento superior a los 180 mil 374 millones observadas en 2018, explicadas por la inercia y los rezagos derivados de la elevada carga fiscal aplicada el año pasado.

Explicó que se tenía el gran problema estructural del régimen fiscal: a diferencia de cualquier otra empresa, Pemex no paga sus impuestos con base en la utilidad generada, sino fundamentalmente sobre los volúmenes extraídos. Para 2019, el principal concepto de carga tributaria directa, el derecho de utilidad Compartida (DUC), tenía una tasa de 65 por ciento.

El funcionario explicó que el Congreso aprobó en octubre del año pasado la reforma histórica de reducción de la tasa del DUC. Así, para 2020 la tasa es de 58 por ciento y para 2021 de 54 por ciento.

El efecto de estos cambios se observará de manera gradual en estados financieros de los próximos trimestres, declaró.

El gobierno federal anunció en septiembre de 2019 un apoyo a Pemex que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares, equivalentes a 100 mil millones de pesos. El año pasado la extracción de crudo y condensados alcanzó un promedio de un millón 712 mil barriles diarios, volumen que representa una disminución de 29 mil barriles diarios con respecto a 2018.

Explicó que la baja es producto de la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional hídrico en algunos yacimientos en aguas someras. Sin embargo, se redujo la tasa de declinación debido a la producción de campos nuevos.

En una conferencia telefónica el funcionario recordó que el endeudamiento neto en 2018 fue de 52.4 mil millones de pesos y se tenía el reto de pagar o refinanciar casi 25 por ciento del total de la deuda en la primera mitad del sexenio y destacó que por primera vez en más de una década Pemex no utilizó la deuda como fuente de financiamiento para cubrir su déficit financiero ni para financiar los proyectos de inversión; por el contrario, gracias al apoyo del gobierno, se logró una reducción de 99.1 mil millones de pesos en el saldo de la deuda.

Asimismo, a la fecha se lleva a cabo el proceso de refinanciamiento más grande en la historia de la compañía por un monto cercano a los 36 mil millones de dólares.

En 2019 se aprobó un presupuesto de inversión por 273 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 201.5 mil millones, es decir, un subejercicio o ahorro de 26 por ciento.

El procesamiento de crudo del sistema nacional de refinación (SNR) promedió 592 mil barriles diarios, que implica una reducción de 20 mil barriles al día o 3.2 por ciento con respecto a 2018.

Esta reducción fue por el inicio de los trabajos de rehabilitación en el SNR. Así, la utilización de la capacidad de destilación primaria promedió 36 por ciento, cifra similar a la registrada en 2018, que fue de 37 por ciento.

Durante la presentación de los resultados financieros al cuarto trimestre de 2019, en los que también estuvieron presentes Francisco Flamenco, de la dirección general de exploración y producción, y Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial, se dieron a conocer algunos resultados alcanzados en el primer mes de 2020.

Por ejemplo, la extracción de petróleo fue de un millón 724 mil barriles diarios, volumen superior 6.2 por ciento, equivalente a 101 mil barriles adicionales con respecto al primer mes de 2019.

En tanto, las ventas totales fueron de 115 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 4.6 por ciento en relación a enero del año pasado.