Viernes, 28 Febrero 2020

Importación de gas natural

Las reservas probadas del campo Amistad, según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, no garantizaban su abastecimiento como combustible para la central termoeléctrica Machala instalada en Barbones, con capacidad de 321 kW; como tampoco para la demanda del sector industrial de Cuenca, que se realiza mediante provisión de gas natural licuado, GNL, por autotanques que lo transportan desde la planta de licuefacción en Barbones operada por la Gerencia de Transporte de EP Petroecuador, que procesa también el mismo gas natural del campo Amistad.
Existe un proyecto privado, Vesubio, que demanda también gas natural para su conversión a GNL. Por esto el principal de EP Petroecuador manifestó que se están dando los pasos para una licitación internacional para la compra de un volumen determinado de gas natural y se supo de la posibilidad de una negociación con una empresa peruana para provisión de este hidrocarburo desde Perú. Sin embargo, el 21 de febrero de 2020 se publicó en EL UNIVERSO que existe la posibilidad de que la producción actual del campo Amistad pueda ser triplicada, porque se estima que las reservas probadas aumenten de volumen por nuevos hallazgos de gas natural en este yacimiento. Todo esto confunde. Planteo interrogantes que ojalá algún técnico de Petroecuador pueda satisfacer:

1.- ¿Las turbinas a gas de la central termoeléctrica de Machala tienen sistema de combustión dual, es decir, pueden trabajar quemando gas natural o diésel? Si la respuesta es no, sería grave error de diseño, el gas natural no iba a estar disponible sino hasta que duraran las reservas. Si la respuesta es sí, la planta termoeléctrica Machala debería contar con tanques de almacenamiento de diésel, y si su operación se justifica para funcionar, para satisfacer la demanda pico del sistema interconectado, entonces hacerlo con este combustible diésel. La Subsecretaría de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, según su informe técnico del 2019 del proyecto ciclo combinado para incrementar el aporte energético al sistema interconectado de la Central Termogas Machala, en un promedio de 1200 GWh por año al aumentarse la potencia instalada de 132 MW a 320 MW, se lleva a cabo teniéndose ya conocimiento de la falta de reservas de gas natural en el campo Amistad; en dicho informe no aparece el cálculo del TIR y VAN del proyecto.

2.- ¿Qué consume el sector industrial de Cuenca cuando no opera la planta de GNL?, personal de comercialización de la Gerencia de Transporte y Almacenamiento dirá, diésel premium. Entonces, ¿cuál es una alternativa para evitar la importación de gas natural?, ¿que sigan operando con diésel? No lo hagan. El GNL se comercializa cuando su demanda es sumamente alta y no hay posibilidades de un abastecimiento seguro del gas natural por tubería (léase caso de Chile), que por falta de suministro de gas boliviano importó el GNL. Lo correcto era un gasoducto Barbones-Cuenca, pero no, se prefirió la planta de GNL, porque Chile tiene; increíble. En resumen, si las reservas de gas natural del campo Amistad no son suficientes para seguir atendiendo la termoeléctrica de Machala y a los industriales de Cuenca, se debería priorizar con consenso cuál de los dos sectores seguirá siendo beneficiado con la producción actual del campo Amistad. Por otra parte, la producción de diésel premium se debe dar en la Refinería de La Libertad, para tener este combustible en mayores volúmenes en el país, ya que actualmente lo provee la Refinería de Esmeraldas, y el importado también tiene esas características de bajo contenido de azufre.