Al ser consultado, el seremi de Energía en la Región, Mauricio Henríquez, dijo que “sobre los conflictos entre privados no nos podemos referir. Sin embargo, para nosotros lo relevante es que hemos estado trabajando para que el suministro de energía, ya sea por electricidad, combustible como el gas u otros (…), sea seguro y al mejor precio posible”. Ante esto, Ibieta, manifestó rechazo por desligar el problema a uno del sector privado, ya que Enap (que es del Estado), tendría participación en Gasoducto del Pacífico. Es por ello que emplazó al ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet.
– Este problema partió hace bastante, pero los hechos informados la Fiscalía Nacional Económica hace unos pocos meses.
– Sí, hace dos a tres meses, que nosotros iniciamos esto. Hoy día vemos con cierta preocupación la posición que ha tomado la autoridad. Vemos que el ministro Jobet ha dado instrucciones al seremi de relativizar este asunto y decir que es un problema entre privados. Pero bien, eso es no conocer hoy día como funciona la institucionalidad en Chile. La Fiscalía Nacional Económica no interviene en conflicto entre privados. No define esos problemas, soluciona temas de bien público y lo que en este caso tiene que hacer es resguardar los mercados para que no se produzcan abusos y se produzca la competencia necesaria en los mercados establecidos.
– Entonces, ¿está en total desacuerdo con las frases del Seremi de Energía en la Región?
– Yo no quiero personalizarlo con el Seremi. Es algo que viene de nivel central, desde el ministro Jobet. Es algo que siempre se ha esquivado en el Ministerio, ya que es mucho más fácil esquivarlo. Nuevamente después el seremi, por instrucciones del ministro Jobet, lo que hace es decir que hay competencia para varios oferentes, pero resulta que la notificación que llega de la FNE, define el mercado que va a investigar como el del gas natural. Cuando el seremi habla de que hay más oferentes, el seremi habla del gas en general, porque metió a todas las empresas y eso tiende a confundir a las personas y no se ve el problema real de fondo. Tengo aquí, quise imprimir este decreto de concesión 584 por el cual se le otorga a Gasoducto del Pacífico la concesión. Establece la concesión definitiva para operar, explotar el servicio público de gas natural. O sea, estamos hablando de que es un servicio público, no es uno privado el transporte de gas. Y te leo el artículo 14 de este mismo decreto, donde dice que el concesionario tendrá que operar bajo el sistema de acceso abierto.
-¿Qué interpretación le da usted, como parte de la empresa, a la postura del gobierno?
– Nosotros tenemos la información de por qué el ministro Jobet le hace el quite a este asunto. Estamos organizándola para poder comunicarla de una manera correcta. Nosotros sabemos, en el fondo, de que está la instrucción a la Seremi local, a los distintos personeros del Ministerio de Energía de desligar esto, de decir dejémoslo, no nos hagamos cargo. Pero resulta que aquí están todos los antecedentes para decir que la institucionalidad, el gobierno, tiene que hacerse cargo, porque lo que se está produciendo es un abuso. ¿Y por qué nosotros decimos que es monopolio? Es muy fácil hacer el seguimiento de las empresas que están en esto. Gasoducto del Pacífico está controlada por CGE. Los segundos accionistas mayoritarios son Enap. ¿Quiénes son los únicos hoy día que transportan gas por Gasoducto del Pacífico? CGE y Enap. Por lo tanto, los mismos dueños de la concesión son los únicos que están transportando gas. Bueno, alguien podrá decir que no hay más oferentes. Mentira, nosotros hoy nos vemos bloqueados, por ellos, porque afectamos al negocio. Lo peor de todo, por esta actitud que toma el ministro de Energía, el ministro Jobet lo que está haciendo es ser cómplice de estos abusos que se están produciendo en los precios del gas en Concepción. Que el ministerio de energía no haga nada, significa mantener el tema como está. Un sistema en que los consumidores de Concepción pagan entre un 30% y un 40% más que el precio de Santiago, por que el monopolio está en el gasoducto.
– Esta frase donde dice usted que el ministro es cómplice suena fuerte.
– No, a ver, a ver, en el fondo lo que hace el ministro es, al no hacer nada, mantener un sistema que abusa de los consumidores. Ese es el punto más específico. O sea, que el ministerio no haga nada, intrínsecamente está aceptando de que sucedan estas cosas en la Región.
– GNL Talcahuano está aprobado. Ustedes aún no pueden entrar en el mercado. Una vez que esto se resuelva, me imagino que ustedes dirán vamos con ello.
-El proyecto hoy día está, tiene todos sus permisos al día y aprobados. Lo que nosotros estamos esperando para construir es tener la certeza de que vamos a poder conectarnos a la cañería. ¿Qué hacemos con US$160 millones si después no podemos conectarnos al gasoducto?