Ricardo Ampuero– pidió una reunión ‘a su conveniencia’ (durante la semana que comienza el 24 de febrero, por ejemplo) “para revisar alternativas para una solución que permita suspender el común acuerdo el procedimiento arbitral” que fue iniciada por la empresa pidiendo una indemnización de US$ 1,200 millones. Con lo cual estaría solicitando volver al trato directo.
En la misiva, la firma admite que previo a la presentación del arbitraje contra el Estado peruano (21 de enero) “OLI Lux (Odebrecht Latinvest) desplegó todos sus esfuerzos a fin de que las partes pudieran alcanzar acuerdos” situación que fue negada hasta el momento por funcionarios de la administración Vizcarra.
Los acuerdos tenían como propósito -dice en su carta- “resolver sus diferencias con relación a la inversión realizada por OLI Lux en el proyecto 'Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. La brasilera anota que 'lamentablemente, los plazos dispuesto en el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones entre la República de Perú y la Unión Belgo-Luxemburguesa hicieron necesarios que iniciará el procedimiento arbitral". Para Odebrech esta situación “no debería constituir un impedimento para que las partes continúen tratativas amistosas”.