Advirtió que se iniciarán los procesos legales y administrativos correspondientes para recuperar el monto adeudado y sancionar a los responsables.

DIARIO BOLIVIA

Tras haber iniciado un proceso de control técnico y financiero a las operadoras de transporte, telecomunicaciones y de servicio postal, la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) identificó a 58 empresas que adeudan al Estado boliviano más de Bs 170 millones por vigencia de licencias, incumplimiento de contrato y tasa de regulaciones, entre otros.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la ATT, Diego Saavedra, explicó que en este corto tiempo de gestión se hizo el relevamiento de datos y antecedentes de todos los operadores regulados por la entidad (transporte, telecomunicaciones y servicio postal), y se encontró una serie de irregularidades en la vigencia de licencias, además de cuentas millonarias sin pagar.

Advirtió que se iniciarán los procesos legales y administrativos correspondientes para recuperar el monto adeudado y sancionar a los responsables.

Por su parte, el director jurídico de la ATT, Carlos Aliaga, afirmó que en cumplimiento de la Ley 164 de Telecomunicaciones se procedió a revisar cada uno de los contratos con las operadoras de servicios, encontrando 58 casos que incumplen su relación contractual con el Estado, irregularidades que derivan desde la gestión 2009.

“Las deudas económicas por parte de ciertos operadores de telecomunicaciones, transportes y de servicio postal son muy ampulosas, conforme a lo que nos toca estamos iniciando las acciones legales en contra de estas empresas ya identificadas. Hay operadores que no tienen el título habilitante y funcionan de forma ilegal”, sostuvo Aliaga.

Por otro lado, recordó que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre de 2019 el proyecto de ley para la ampliación de vigencia para las licencias de funcionamiento de medios de comunicación y que solo se espera su promulgación. Dicha norma dará plazo hasta abril para que radioemisoras y televisoras renueven sus permisos.