Aseveró que los afectados serán indemnizados por el uso de la franja de servidumbre, en aquellos lugares que el trazado de la línea intercepte terrenos donde se desarrolla la agricultura familiar, mecanizada o cualquier otra actividad productiva.
Fuente: Ultima Hora
  
La ANDE informó que finalizó la ronda de consultas públicas para la construcción de la línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV) entre Yguazú (Alto Paraná) y Valenzuela (Cordillera); en varias localidades de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Guairá. El tendido, de 255 kilómetros aproximadamente, pasará por 16 distritos y afectará a 461 propiedades, informó Rocío Vely, directora de Gestión Ambiental de la empresa pública.
 
Aseveró que los afectados serán indemnizados por el uso de la franja de servidumbre, en aquellos lugares que el trazado de la línea intercepte terrenos donde se desarrolla la agricultura familiar, mecanizada o cualquier otra actividad productiva.
 
“Estamos brindando informaciones a las comunidades más pobladas, recogemos las impresiones de la gente. Tratamos de volcar en el plan de gestión del proyecto, apenas tenemos un impacto de estudio ambiental preliminar. Queremos tener un proyecto final que ocasione las menores afectaciones ambientales y sociales, y que beneficie a la población”, detalló.
 
Si bien se está aún en una fase incipiente, se estima que esta línea demande una inversión aproximada de USD 160 millones y contaría con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más una contrapartida de JICA, precisó Vely. Los trabajos se iniciarían a mediados de 2021. Las rondas de consultas continuarán en más localidades.
 
OTRA EN MARCHA. Este tendido se conectará con la línea de 500 kV de Itaipú (Margen Derecha) - Yguazú, emprendimiento de 55 kilómetros que se encuentra en plena licitación; de manera a extender la disponibilidad de toda la energía paraguaya de la central.
 
En principio, la apertura de los sobres estaba marcada para el 26 de diciembre, pero se pospuso a enero. Sin embargo, la recepción y divulgación de ofertas ahora se realizarán el 28 de febrero, informó ayer el departamento de Licitaciones Internacionales de la ANDE.
 
El motivo obedece a que se siguen ajustando los requerimientos, con base en las consultas de los oferentes, añadió la estatal.
 
Esta obra se compone de dos lotes. El despliegue del tendido en sí (lote 2) demandará una inversión de USD 50,8 millones. Además, se debe construir la subestación Yguazú y ampliar la subestación Kilómetro 30 (lote 1) por USD 88,5 millones. De esta forma, todo el emprendimiento requeriría USD 139 millones.
 
LA CIFRA 160.000.000 de dólares es la inversión prevista para la línea Yguazú-Valenzuela, que extenderá la disponibilidad de energía de Itaipú.