BOLIVIA
que realicen evaluaciones sobre la factibilidad económica y técnica que demuestren la capacidad de pago que tienen para cumplir con los créditos adquiridos con el ente emisor.
Aponte, que ayer compartió un desayuno informativo con periodistas de distintos medios de comunicación, mencionó que durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se aprobaron 14 leyes que neutralizaron o exceptuaron la normativa que regula las funciones del BCB (Ley 1670), y que le prohíbe emitir créditos al sector público, en este caso a empresas del Estado.
Según el artículo 22 de la mencionada ley, el BCB no podrá otorgar crédito al sector público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo. Excepcionalmente podrá hacerlo en favor del Tesoro Nacional, con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su directorio, en los siguientes casos: a) Para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, conmoción interna o internacional, declaradas mediante decreto supremo. b) Para atender necesidades transitorias de liquidez, dentro de los límites del programa monetario.
Lea la noticia