Fuente: El Universal
Caracas.- En el transcurso de las últimas semanas la criptomoneda nacional, el Petro, ha causado incertidumbre y confusión en la población venezolana luego de que se asignara el llamado “petroaguinaldo”, a la vez que el Ejecutivo Nacional afirma que la criptomoneda es una nueva forma de inversión.
Para el analista financiero José Ignacio Guarino el Petro solo “se ha convertido en un mecanismo de pago, y no en uno de inversión”, ya que “el petro carece de mercado secundario”, a la vez que el valor de la criptomoneda no se forma “precisamente por oferta y demanda”. Asegura que “es bastante conocido que a nivel internacional no se negocia con otras cryptomonedas, dado que el instrumento está sancionado”.
Guarino asegura la importancia que representa generar confianza y credibilidad en los mercados financieros, para así construir la viabilidad y factibilidad en ellos, por lo que el petro solo es un mecanismo “por ende dependerá de las autoridades, deben darle forma, usabilidad, crear confianza, credibilidad sobre este cryptoactivo, para que pueda decirse si en el futuro será un instrumento de inversión”, manifestó. A la vez que expresa que la economía de un país no debe ser “manejada vía decretos. Y por ende los instrumentos de inversión se imponen”, explicó.
El analista financiero indicó que es arriesgado “predecir” qué sucederá en Venezuela en materia económica durante el 2020, y más en una economía como la que se maneja en el país, pero señala que “mientras el poder adquisitivo del bolívar no exista, sea meramente referencial hará que cada vez que haya bolívares circulando en el sistema se presionará el alza del tipo de cambio”, dijo.
“Dado que la mayoría de los ciudadanos venezolanos tienen sus ingresos en bolívares, pero los gastos, están dolarizados, por ende el sistema obliga de una u otra forma a buscar adquirir divisas para poder adquirir y satisfacer las necesidades básicas”, manifestó Guarino.
Por otro lado, Guarino afirma que La Bolsa de Valores de Caracas, “durante los 6 días hábiles bursátiles del año 2020, ha sostenido la tendencia alcista en las cotizaciones de los títulos de Renta Variable.
Igualmente, precisó la importancia de que el Ejecutivo Nacional tome al Mercado Bursátil, Mercado de Valores como una parte integral de una política de estado, para el desarrollo de una economía robusta, viable, y factible en el tiempo, concluyó el especialista.