Fuente: El País
El año que recién culminó quedará en el registro como el momento en el cual la matriz uruguaya de energía eléctrica estuvo compuesta en un 98% por renovables, según analizó la consultora especializada en temas energéticos, SEG Ingeniería, en base a datos proporcionados por UTE.
Asimismo, en 2019 y por tercer año consecutivo, la energía solar fotovoltaica (obtenida directamente de la radiación solar y utilizada para producir electricidad a gran esacala) superó a la térmica en la matriz de generación eléctrica.
Desde la consultora destacaron además que en 2019, el 42% de la generación eléctrica de Uruguay provino de fuentes renovables no convencionales, tales como: eólica, solar y biomasa.
Previamente, UTE resaltó que el año 2019 fue un año de récords, puesto que se superaron las barreras en cuanto a generación de energía (14.000 gigavatio hora-GWh), exportación y energía renovable.
Al analizar por tipo de fuente energética, en 2019 el 55,6% de la generación fue hidráulica (en base a represas), el 33,6% correspondió a eólica, el 6% a biomasa, 2,8% a energía solar y 2% a energía térmica.
Respecto a la exportación de energía, el 2019 significó un récord para Uruguay puesto que vendió 2.994 gigavatios GWh a los países vecinos, un equivalente al 27% de la demanda eléctrica del año.Del total exportado, el 80% tuvo como destino Brasil, mientras que el restante 20% fue vendido a Argentina.