FUENTE: GESTIÓN
la cual servirá para desarrollar el proyecto de litio ubicado en el distrito de Macusani, región Puno.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el ministro Liu explicó que en el proyecto Macusani se encontró un depósito de litio y uranio, pero éste último es un metal radioactivo que necesita una normativa específica, aunque no a nivel de ley, si no, a nivel regulatorio con decreto supremo o normas de menor jerarquía. Según dijo, con esta normativa se podrá manejar los riesgos en la exploración y explotación del uranio.
“Eso lo estamos trabajando ahora con cooperantes internacionales para terminar esta norma en el segundo semestre del 2020 y dejarlo expedito para que avance el proyecto privado en sus temas de financiamiento y otros aspectos”, precisó. Respecto a las inversiones mineras, precisó que en el 2019 se logrará alcanzar la meta de los US$ 6,000 millones, en tanto para el próximo año se tiene proyectado llegar a los US$ 6,300 millones, debido a que empezará a desarrollarse los proyectos Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), San Gabriel (Moquegua), Corani (Puno), Ampliación Pachapaqui (Áncash) e Integración Coroccohuayco (Cusco).
Agregó que se viene trabajando para lograr espacios de diálogos y así superar la conflictividad social que aparecen en los proyectos mineros. De este modo, dijo que a pesar de estos problemas, Perú sigue manteniendo su competitividad para atraer inversiones en el sector minero. “Además de la excelente geología que tenemos, también hay factores favorables como la energía de menor precio, dado que la electricidad en Perú es mucho más barata que en otros países, lo cual tiene un correlato en menores costos y ahorros”, dijo.
Lea la noticia