Storchak se refiere a las medidas que culminó Hugo Chávez en 2009, cuando decretó la nacionalización de todos los negocios ligados al petróleo. Desde la producción, hasta la comercialización y servicios de terceros.
Fuente: ALnavío
  
Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Rusia, declaró a la agencia Bloomberg que para salvar la economía de Venezuela la clave está en el petróleo. “El foco principal es el sector petrolero. Tenemos sugerencias para erradicar las distorsiones administrativas, que permitieron que ocurrieran durante la nacionalización”.
 
Storchak se refiere a las medidas que culminó Hugo Chávez en 2009, cuando decretó la nacionalización de todos los negocios ligados al petróleo. Desde la producción, hasta la comercialización y servicios de terceros.
 
Desde entonces todas las empresas que operaban en el país lo hacían en alianza con la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, la cual poseía entre el 60-70% de la operación. Estas medidas se han venido desmontando de manera informal. No legal, porque no han sido aprobadas por la Asamblea Nacional.
 
Sobre este tema ya habló el diario ALnavío. Se explicó que, como reflejo de supervivencia a las sanciones de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro entregó las operaciones a las multinacionales que todavía continúan en el país, entre ellas las rusas Rosneft y Gazprom. La medida, por cierto, ha sido criticada por el expresidente de PDVSA en tiempos de Chávez, Rafael Ramírez. Este dice que es una concesión de Maduro al neoliberalismo. Una concesión que por lo que se ve ahora, es aprobada por Rusia.
 
Además, hay que recordar las declaraciones del presidente, Vladímir Putin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo celebrado en junio, donde reconoció que Venezuela tiene un problema con el petróleo. Entonces dijo que el país había reducido la producción de crudo. Pero apuntó que la caída no sólo es por causa de las sanciones sino también de la situación de la propia industria. Es decir, PDVSA.
 
En la entrevista, Serguéi Storchak también cuestionó el modelo social del chavismo. Un “viejo sistema que redistribuye los bienes por igual”, afirmó. “Esto ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país”.
 
El viceministro ruso aseguró que en Moscú trabaja con un equipo de 12 expertos centrados en Venezuela. Y no sólo ellos. También los chinos y los turcos están asesorando a Maduro, agregó.