Fuente: BNamericas
Colombia requerirá inversiones por 7,41bn de pesos (US$2.250mn) para proporcionar acceso universal a energía eléctrica, según un plan de expansión a cinco años que publicó la unidad de planeación UPME, del Ministerio de Minas y Energía.
Las soluciones aisladas con microrredes híbridas representan el 48% de las inversiones propuestas, mientras que las soluciones aisladas individuales corresponden al 43%. El resto son obras para ampliar la red de distribución.
El Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía, o PIEC 2019-2023, está disponible para comentarios públicos hasta el 31 de enero. Para acceder al plan, haga clic aquí.
UPME dijo que el PIEC tiene como objetivo identificar las necesidades de los consumidores de los 32 departamentos de Colombia y el distrito capital y "cuantificar las inversiones que deben realizarse para alcanzar la universalización del servicio de energía eléctrica".
El documento de 58 páginas propone proyectos relacionados con la interconexión de la red, la generación aislada con soluciones solares fotovoltaicas individuales y soluciones aisladas híbridas para microrredes.
La energía a diésel representará menos del 15% de la energía anual generada por microrredes híbridas, ya que el gobierno da prioridad a las energías renovables, señaló UPME.