Fuente: ABC
La paradoja entre la relevancia del aporte paraguayo para la construcción del complejo hidroeléctrico y el grado de aprovechamiento de sus beneficios cayó hasta niveles casi injustificables.
Entre setiembre de 1994 y noviembre del presente ejercicio la producción acumulada de Yacyretá suma 373.611.774 MWh (1 MWh = 1000 KWh).
De acuerdo con el Art. XIII del correspondiente Tratado, 186.805.887 MWh pertenecen (o pertenecían) a nuestro país. Sin embargo, los registros oficiales muestran que el sistema eléctrico nacional aprovechó apenas 23.709.437 MWh, o sea, el 12,7%; la diferencia –abrumadora, por cierto–, el 87,3%, fue “cedida” al sistema argentino, el que, según informaciones confirmadas en las oficinas paraguayas de la propia entidad binacional, también estuvo vendiéndola al sistema brasileño pese a que el Art. XIII del Tratado establece que la energía “cedida” debe destinarse al “propio consumo”.
Si comparamos la cantidad imputada al consumo paraguayo de la producción de esta central con la generación total acumulada en 25 años, el resultado es francamente humillante: 6,35%, en tanto que nuestros socios por partes iguales –incluidas sus ventas prohibidas al Brasil–: 93,65%.
Los defensores del statu quo, inclusive paraguayos, tratarán de explicar la colosal asimetría con el trillado argumento de que nuestro país, en el proyecto, “solo puso el agua” y que nuestros socios lo financiaron.
En rigor, el agua, que hoy inunda un territorio paraguayo en más del 80%, es el único factor insustituible; el financista, no.
En cuanto al papel del financista, también en Yacyretá fue un negocio más. Para colmo de males, nunca se demostró, con documentos, cómo se acumuló el pasivo que le imputaron. Tampoco el destino del dinero que la entidad binacional debió recaudar por la venta de 373.611.774.000 KWh.
El acto de habilitación de la estación blindada a gas de Yacyretá, a través de la posición línea paraguaya 2 o LP2, con la de transmisión en 500 kV hasta la estación de Villa Hayes de la ANDE, está previsto para las 11:00 del próximo viernes 27 de diciembre 2019.
Explica la EBY que esta adecuación permitirá por fin a nuestro país retirar de la central el 100% de la energía paraguaya.
Añade que la LP2, con una potencia de 1.732 MVA, representa un valor muy superior al de 750 MVA “a la que está limitada nuestra capacidad actual de retiro de la producción de Yacyretá.
Informan también que el costo de este contrato asciende a US$ 10 millones.