Fuente: Última Hora
Las expectativas de los agentes económicos para el 2020 descansan en un repunte de 3,4% del producto interno bruto (PIB), luego de una variación de apenas 0,3% en el 2019, según encuestas realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Si bien la proyección para el 2020 se corrigió levemente al alza, desde el 3,3% pronunciado en noviembre, se encuentra por debajo de la estimación de 4,1% anunciada la semana pasada por la banca matriz.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que este menor optimismo del mercado, respecto a lo que se maneja de manera oficial, se debe a que las perspectivas para el sector agrícola eran aún inciertas en el momento en que efectuaron las encuestas, como consecuencia principalmente de las condiciones climáticas.
Tras las últimas lluvias, sin embargo, las estimaciones para el rendimiento agrícola adquieren un sesgo al alza, es decir, el efecto rebote de la campaña sojera 2019/2020 puede terminar siendo superior a la recuperación de 20% que se avizoraba inicialmente, luego de que la sequía redujera de manera considerable los resultados de la zafra 2018/2019.
El escenario más favorable se construye también para la generación de energía eléctrica, que a lo largo del año viene sufriendo los efectos del menor cauce hídrico del río Paraná.
“Había mucha incertidumbre respecto al factor climático: la siembra (de soja) se había realizado con casi lo justo en términos de humedad del suelo; no obstante, estas últimas lluvias irán probablemente corrigiendo esas estimaciones”, aseveró.
“Lo que estamos viendo en otros sectores, (como) servicios, que mantuvo una tasa de crecimiento positiva en todo el 2019 y en los últimos datos se está viendo una mejora en manufactura”, añadió.
Para la inflación, los agentes económicos esperan una variación mensual de 0,4% en diciembre, para que el indicador cierre el año en 2,8%, en línea con lo pronosticado por el BCP.