Al intervenir en el acto de presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer que la inversión extranjera a septiembre aumentó 25% en el país.
Fuente: La República
   
En su intervención, Duque se refirió a las iniciativas que están incluidas en la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso. Se trata de las medidas relacionadas con los tres días sin IVA, la devolución del IVA a familias pobres, el beneficio para los pensionados más vulnerables y las medidas para estimular el empleo de jóvenes en el país.
 
"Sí queríamos que la economía creciera, se debía bajar la carga a las micro, pequeñas y grandes empresas (....) No es una ley que está saliendo del sombrero o se ha construido a oscuras, es una ley que está vigente”, dijo el mandatario.
 
En relación con la medida que busca establecer tres días sin IVA, el presidente explicó que se trata de una promesa de campaña que se está haciendo realidad, y que cobijará a las personas de bajos ingresos, ayudará a liquidar inventarios y beneficiará al sector comercio del país.
 
“¿Cómo se hace eso? Se escogen y se sortean tres días; cada cuatro meses, un día. Pero no es para todo, sino para los artículos que más benefician a las familias vulnerables de Colombia: vestuario, calzado. Además, de pronto, unos pequeños electrodomésticos, útiles escolares”, explicó.
 
En el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, añadió Duque, se incluyó a su vez una propuesta que beneficiará a los pensionados más vulnerables de Colombia, es decir, a los que tienen una pensión de un salario mínimo, que son un poco más de 50%
 
“Si a ese 50% o más de los pensionados más vulnerables nosotros les reducimos el aporte a la salud del 12% al 4%, les mejoramos también las condiciones de vida”, recalcó.
 
La próxima semana se seguirá debatiendo la reforma tributaria en el Congreso. El Legistativo tienen cerca de 10 días para aprobar dicha ley.