Petroecuador adjudicó a la empresa estadounidense Shell Western Supply la exportación de un volumen total de 20´160.000,00 barriles de crudo Oriente de 24°API
TNS LATAN

tras presentar la mejor oferta con un diferencial de + 0,71 dolares adicional al valor del crudo de referencia WTI (West Texas Intermediate).

La apertura de ofertas se realizó el martes pasado y contó con la presencia de José Agusto, Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, así como del Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores.

El Gerente General de la petrolera estatal explicó que “con esta venta, el crudo ecuatoriano recibirá un premio adicional al valor del crudo referencial que es el WTI. Se estiman ingresos por 950 millones durante cuatro años, en beneficio de la economía del país”.

Fueron invitadas a presentar sus ofertas en este concurso 51 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Se recibieron nueve excusas y tres ofertas válidas de las empresas: Shell Western Supply and Trading Limited, Mitsubishi Corporation y Trafigura Pte. Ltd.

De acuerdo con los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado, saldrá del país en 56 cargamentos 360.000 cada uno, se estima que los cargamentos sean entregados en el período 2020-2023.

La programación está prevista para la entrega de cuatro cargamentos en 2020 y en 2021, mientras que en los dos años restantes serán 24 cargas por año. La venta de crudo Oriente estará regida bajo el marcador internacional WTI (West Texas Intermediate).

El concurso internacional se enmarca en la normativa interna empresarial para ventas a largo plazo, con lo cual se obtiene un premio adicional a lo que se consiga para futuras ventas spot.

Al respecto, el ministro Agusto manifestó “este es un hito histórico, tras 10 años tenemos una venta de largo plazo de manera transparente y en concurso público, sin la participación de intermediarios”.

La Comisión de apertura de ofertas para este concurso internacional fue presidida por Mauricio Samaniego, Gerente de Comercio Internacional de Petroecuador y los representantes de las áreas Comercial y Jurídica de la Empresa. Además de los delegados de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y de la Jefatura de Control y Lavado de Activos de Petroecuador, además de representantes de las empresas oferentes y medios de comunicación.

Antecedente

La política hidrocarburífera del actual Gobierno permitió que se retomen las ventas de petróleo crudo en el mercado spot, con lo cual se ha podido, a criterio de Agusto, "revalorizar el hidrocarburo ecuatoriano y se han obtenido mejores beneficios económicos para el país, ya que hasta el momento se han realizado 10 ventas directas de corto plazo, ocho de crudo Oriente y dos de crudo Napo, con ingresos que superan los 1.409 millones".