TNS LATAN
en Loreto, culminará en marzo del 2020; y aunque existe expectativa de que se quede como operador hasta mayo, esos dos meses adicionales no serian suficientes para evitar que el lote pare.
Así lo ha calculado Yvan Ancka, gerente de campo de la empresa operadora del lote. El señala que lo “ideal” sería ampliar el contrato por lo menos un año, tiempo que podría demorar la Consulta Previa que se requiere para que Petroperú ingresé como operador junto con un socio.
Pero también, se requeriría dicha ampliación de tiempo para que el lote cuente con los insumos necesarios para procesar los 11.500 barriles de crudo que se extraen al día y poder refinarlo.
“El 2 de marzo vence el contrato, es decir, al día siguiente Frontera no podría dejar ni un vigilante en el Lote porque ya es de propiedad de Petroperú” y agrega “el tema de la ampliación (del contrato) contiene varios temas: el lote requiere de insumos que son importados y la logística fluvial toma cuatro meses. Entonces, en teoría, el Estado debió comunicarnos su decisión de ampliar el contrato el pasado 2 de diciembre y en el peor de los casos, tener una decisión en enero, y así adquirir los insumos con anticipación”, señala.
Y es que cabe indicar que dicho lote ubicado en la comunidad de Andora (Loreto y a media hora de Ecuador) extrae petróleo todo el año. Son 85 pozos que producen en conjunto los 11.500 barriles de crudo al día, tanto petróleo liviano y grueso, los cuales deben pasar por procesos químicos – con uso de insumos – “para que no sea viscoso al momento de pasar por el Oleoducto Nor peruano”.
A Frontera también le preocuparía – además de lla operación del Lote - la generación de empleo – serían cerca de 3.000 personas trabajando de forma directa - así como la continuidad de programas de responsabilidad social que beneficiarían a las 19 comunidades de la zona de influencia directa, incluyendo la asistencia médica con la que cuentan dado la falta de servicios cerca a la zona.
Consulta Previa
El instrumento de la Consulta Previa es fundamental para que Petroperú tenga la autorización de las 19 comunidades para operar junto con un socio que le ayudaría con el financiamiento para invertir en el mejoramiento de tuberías así como para nuevas exploraciones y perforaciones de pozos petroleras, lo cual estaría estimado en cerca de 900 millones de dólares.
Sin embargo, dicho trámite que ahora a pasado a manos de Perupetro todavía estaría en etapa inicial. Para Frontera dicha Consulta podría demorar considerando que las comunidades no solo demandan mayor presencia del Estado en la zona – donde no existe ni un puesto policial -, sino también mejorar el Fondo Social, y el porcentaje de regalías, y cuya negociación debería hacerse – según comentan – entre las poblaciones y el Gobierno.
En tanto, respecto a los pasivos ambientales – producto de los derrames de petróleo – señalan que sería el Estado que asuma la remediación, pues “no se trataría de derrames en la zona de afrontará Energy, sino de pasados operadores”.