Eso está mal, señaló, y a ello se agrega que desde 2014 ha quedado pendiente de construcción una subestación y línea eléctricas en el Istmo de Tehuantepec para poder seguir construyendo parques eólicos en la región y poder evacuar toda la energía que generen.
Fuente: Jornada
  
Ciudad de México. El 2019 fue “un año perdido” para México en inversiones y desarrollo de proyectos de energías limpias, aseguró Sergio González Peinado, director de Renovalia, una empresa española que cuenta con dos parques de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el primero en operaciones desde 2011 y principal abastecedor de electricidad de Bimbo y Walmart.
 
El nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, “ha estado un poco perdido en las energías renovables” ya que paralizó las subastas que eran el único método para vender energía al mercado en este país “porque los autoabastos de electricidad ya se están acabando”.
 
Eso está mal, señaló, y a ello se agrega que desde 2014 ha quedado pendiente de construcción una subestación y línea eléctricas en el Istmo de Tehuantepec para poder seguir construyendo parques eólicos en la región y poder evacuar toda la energía que generen.
 
“Esa línea eléctrica se tenía que haber licitado en 2017 y se estaba licitando en 2018, pero llegó el nuevo gobierno y paralizó el proceso. Es otra traba más para construir más parques eólicos”, comentó Sergio González, entrevistado tras participar en un encuentro de autoridades de la región Castilla – La Mancha con empresarios mexicanos en la embajada de España.
 
“Incertidumbre total” para nuevas inversiones, pero permanencia de proyectos ya establecidos
 
Consideró que prevalece “una incertidumbre total” por las decisiones del gobierno y por ello empresas “han parado un poquito” sus proyectos de inversión “porque no ven futuro y esperan saber qué pasa”. Las autoridades mexicanas actuales, dijo, “necesitan poner las cosas claras”.
 
- ¿Está en riesgo la permanencia de Renovalia en México?
 
- No, porque nuestros dos proyectos eólicos llevan funcionando 7 y 5 años, y tienen una vida útil de 25 a 30 años, ademá de que tenemos contratos con Bimbo y Walmart por 20 años. En lo que ya está funcionando no hay problema, pero en construir nuevos parques de momento nosotros no vamos a hacerlo.
 
Añadió que otra traba más al sector son los certificados de energía limpia (CEL's) que ahora serán emitidos para proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando con la reforma energética aprobada el sexenio pasado estaban destinados a las empresas privadas.
 
Coincidente, Gabriel Atin Videgain, gerente económico y financiero de Aernnova, empresa aeronáutica española instalada en Querétaro en 2009, señaló que la permanencia de dicha firma en México está asegurada.
 
“No nos vamos a ir pero de momento no tenemos proyectadas más inversiones para ampliaciones. Estamos a la expectativa y ver qué ocurre con nuestros clientes porque hay incertidumbre a nivel mundial, no sólo en México”, puntualizó.