Fuente: EI
Según señala el estudio, «se requerirá una acción política en los mercados donde las plantas de energía limpia recién construidas no pueden pero socava la economía de las plantas fósiles existentes con un costo nivelado de electricidad (LCOE) base. Hasta ahora, Chile es el único mercado emergente donde el gobierno y los servicios públicos han asumido compromisos serios para eliminar la generación de carbón».
El ranking evalúa las condiciones de inversión para energía limpia en 104 mercados emergentes, particularmente en la capacidad para atraer capital para fuentes de energía bajas en carbono.
Es así como Chile ocupa el primer lugar en la región y el segundo en el ranking general, debajo de la India. «A la nación sudamericana le siguen Brasil, China y Kenia. Argentina, Perú y Colombia son los otros países de Latam entre las 15 principales economías», se indica.
«Los recursos naturales excepcionales de Chile, junto con (hasta hace muy poco) un estable gobierno y una economía saludable lo han hecho atractivo para la energía limpia inversores. El gobierno ha establecido ambiciosas metas de energía limpia a largo plazo y comenzó a implementar políticas que hacen que las energías renovables tengan más precio competitivo», se precisa en el ranking.
Y se agrega: «A fines de 2018, Chile tenía 2,3 GW de energía solar y 1,5 GW de energía eólica en línea. Esta representó el 16% de la capacidad instalada total y las energías renovables (excluyendo grandes
hidro) representaron el 15% de toda la energía generada. La generación eólica en Chile aumentó de 1, 4 TWh en 2014 a 3,6 TWh en 2018, mientras que la producción solar aumentó de 0,5 TWh a 5,1 TWh. Juntos, la energía eólica y solar representaron el 11% del total».
Puntaje
El segundo lugar del país registra un puntaje de 2.85, el cual está conformado por las áreas de fundamentos, oportunidades y experiencia. La primera área temática abarca las políticas de energía limpia de un país, el sector eléctrico estructura y regulaciones, así como barreras locales que podrían obstruir las energías renovables desarrollo.
Las oportunidades incluyen la demanda de electricidad actual y futura de un país, su energía consumo y sus emisiones de CO2 del sector eléctrico, junto con el precio general atractivo, ¿ oportunidades a corto y mediano plazo para la adquisición de energía renovable, historial de compromiso corporativo con la sostenibilidad y las tasas de electrificación existentes. Este tema
Por último la experiencia incluye el volumen de energía limpia instalada de un país, niveles históricos de inversión en energía renovable y la exhaustividad de su limpieza no manufacturera. Según el estudio, «los mercados con mayor experiencia desplegando capacidad de energía renovable típicamente ofrecen menores riesgos, menores costos de tecnología y menores costos de capital para los inversores».