Redacción Bolivia/
La convocatoria a postulantes al Tribunal Supremo Electoral se publicará hoy en tres medios impresos nacionales y los interesados en el proceso de selección y elección podrán presentar desde mañana, a partir de las 08.30, sus documentos.
De acuerdo con la convocatoria, los postulantes deben entregar su documentación desde mañana hasta el domingo 7 de diciembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, planta baja del Palacio de la Revolución, calle Ayacucho 438 de La Paz.
La presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, dirigió ayer la sesión de la Asamblea Legislativa, que aprobó por unanimidad la resolución de reglamento y convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La norma fue consensuada por las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Se establecieron ocho días para la recepción de documentos, la revisión, la lista de precandidatos, la impugnación de tres días y la preselección de los vocales electorales. De acuerdo con lo programado, el 18 de diciembre la Asamblea estaría votando para elegir a los seis nuevos vocales del TSE, mientras que el séptimo ya fue designado el lunes por la presidente Jeanine Áñez y posesionado ayer por la titular del Senado.
Elección el 18 de diciembre
Después de la publicación de la convocatoria comienzan a correr todos los plazos para elegir hasta el 18 de diciembre a los seis vocales del TSE, declaró el senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución.
Las entrevistas a los postulantes serán públicas, con la asistencia de la sociedad civil, de representantes de organismos internacionales y medios de comunicación para favorecer la transparencia.
Se prevé un tiempo de 15 minutos por entrevista, no es fijo porque se dará flexibilidad a las preguntas que serán sobre su proyecto de gestión, la Constitución y temas electorales.
El postulante debe tener 30 años y título profesional con una antigüedad no menor a los cinco años. No tener sentencia condenatoria ejecutoriada ni proceso penal por violencia contra la mujer. Respecto al idioma nativo —aymara, quechua o guaraní—, se dio un plazo de 60 días para presentar la certificación correspondiente.
Requisitos mediante declaración jurada
El proceso de selección y elección de vocales electorales se redujo de 40 a 20 días; en ese marco, los postulantes en 10 de los 16 requisitos pueden realizar una declaración jurada de forma conjunta ante una Notaría de Fe Pública.
El reglamento establece que la comisión mixta solicitará información a las entidades estatales a fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos. Los 10 requisitos que incluye la declaración jurada son:
1.- Original o fotocopia del título profesional en provisión nacional. Cuando se presente fotocopia, se acompañará declaración jurada de autenticidad del título.
2.- Certificación original de no militancia emitida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) o declaración jurada.
3.- No haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación. Certificación original emitida por el OEP o declaración jurada.
4.- No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con ninguna funcionaria o funcionario del mismo Tribunal, con la Presidenta del Estado, autoridades de los órganos Legislativo y Judicial, ni gobernadores o dirigentes nacionales de organizaciones políticas. Declaración jurada.
5.- Declaración jurada de renuncia o no membresía a una logia.
6.- Declaración jurada de renuncia o declaración jurada manifestando no ser dirigente o autoridad ejecutiva.
7.- No podrán postularse autoridades electas y los designados en altos cargos. Declaración jurada de no impedimento.
8.- Declaración jurada de renuncia o de no pertenencia al servicio activo de las Fuerzas Armadas o a la Policía Boliviana.
9.- No haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley. Declaración jurada.
10.- No haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado a administrar un proceso electoral o referendo, de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido convocado con apego a la ley. Declaración jurada.