Fuente: Andina
El gran reto que tiene el país por delante es el desarrollo de una minería sostenible, que conviva en armonía con el medio ambiente y las poblaciones en sus áreas aledañas, señaló hoy el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Augusto Cauti Barrantes.
Así lo manifestó durante la inauguración del “Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio”, que se realiza en Lima hasta el 29 de noviembre.
El evento organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM), ambas instancias del Minem, y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), cuenta con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Pensemos en el futuro, en el trabajo que está realizando el Gobierno, en ese gran desarrollo minero sostenible. Lo que queremos es promover una minería con estos tres grandes pilares, no solo en la parte económica, que tiene que ver con la eficiencia de los proyectos y su competitividad, sino también en tener un compromiso real con el entorno social y pleno respeto con el ambiente en que se desenvuelve”, explicó.
El viceministro de Minas remarcó que, en el aspecto social el Gobierno tiene un constante acercamiento a las zonas donde se desarrollan los proyectos mineros, “con un enfoque transversal y de desarrollo regional territorial”.
Durante su participación, informó que el mencionado taller tiene como objetivo proporcionar los conocimientos técnicos a los profesionales de los diferentes sectores involucrados en las autorizaciones para la actividad minera de uranio, tomando como referencia la experiencia de los principales países productores de este elemento, como Canadá y Australia, en relación a sus marcos reguladores, legales, fiscalización de la actividad, entre otros.
“Este taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio es clave para las acciones coordinadas que ejecuta el Minem conjuntamente con el IPEN, a fin de establecer y priorizar las normas técnicas y las vías reguladoras que deberán impulsar el desarrollo de la minería de uranio”, dijo.
“Así como el alcance de los estudios de impacto ambiental detallado de proyectos para explotación, exploración, beneficio, almacenamiento, entre otros”, agregó.
Comisión consultiva
Más adelante, Cauti Barrantes remarcó que el Gobierno ha creado una Comisión Consultiva, integrada por expertos de reconocida trayectoria, para que presenten, en un plazo de 4 meses, propuestas normativas y de gestión que sirvan para desarrollar, en forma sostenible, la próxima cartera de proyectos mineros con la que contamos en el país.
“Tenemos una cartera para los próximos 10 años de 48 proyectos que suman más de 57 mil millones de dólares, entre ellos el proyecto Macusani, en Puno, que cuenta con recursos de litio y uranio, y que está en etapa de confirmación de reservas”, subrayó.
En ese sentido, invocó a los equipos de todos los sectores involucrados que participan en el taller, a pensar en el futuro del Perú con este enfoque de desarrollo de la minería con sostenibilidad.
Durante el evento participaron también la presidenta del IPEN, Susana Petrick, la directora de la DGAAM, Teresa Macayo; el director de la DGM, Alfredo Rodríguez; y los expertos del OIEA, Jean LeClair (Canadá) y David Kruss (Australia).
Jean LeClair presentó una primera ponencia en relación a las Opciones tecnológicas para la explotación y beneficio de uranio.
Mientras que David Kruss abordó la comparación de la infraestructura y marco regulador para la minería de uranio entre Canadá, Australia y Estados Unidos.