Fuente: Jornada
“Vamos bien en general, muy bien, requetebién. Les doy dos datos recientes: el IMSS da a conocer que sigue creciendo el empleo, es decir, hay creación de empleos, ya más de 600 mil en lo que va del año”, señaló en conferencia de prensa matutina, en el contexto de la promoción del programa El Buen Fin. El mandatario hizo un recuento de indicadores económicos.
Destacó que el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS está en 11 mil 500 pesos mensuales promedio, “de lo más alto que ha habido, y tengo información, tengo otros datos, de que está creciendo la inversión extranjera”.
Esto es importante, subrayó, porque aunque nosotros no hablamos mucho de los factores externos, sólo lo menciono de pasada – “porque antes se utilizaba eso para excusarse de que no había crecimiento en el país, todos le echaban la culpa a los factores externos” – México tiene crecimiento en inversión extranjera.
Recordó que los magonistas, en el plan de desarrollo de 1906, decían que si la gente no tenía ni para lo indispensable, pues no podía haber prosperidad, cuando la gente sólo tenía para alimentarse, para comprar lo básico, no se impulsaba ni la industria ni el comercio.
“Eso está muy claro: queremos que nuestro pueblo no consuma sólo lo básico sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, que se puedan comprar zapatos, ropa, libros. Imagínense ahora la falta que hace”.
El presidente López Obrador puntualizó las cinco acciones centrales de su gobierno en esta materia: apoyar la economía familiar; fortalecer el mercado interno – capacidad de compra-, proyectos regionales (aeropuerto, Istmo, refinería, tren maya); promover la inversión del sector privado, por eso este acuerdo que se va a suscribir el 26 de este mes, y fomentar el que siga llegando la inversión extranjera.