Fuente: La República
En medio de las protestas sociales que se han presentado en algunos países de la región, y las efectos reales de la guerra comercial mundial, el periódico britanico explica que "Colombia se ha mantenido notablemente resiliente, impulsada principalmente por la demanda doméstica".
Una de las razones que explica el medio para sostener la afirmación se basa, principalmente, en las más recientes proyecciones de crecimiento que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI). La organización, que en concreto revisó a la baja todas las economías latinoamericanas, aseguró que "Colombia estaba todavía en camino a crecer 3,4% en 2019, fácilmente la cifra más alta de las mayores seis economías de la región".
Y es que, dice el informe, el FMI aplicó grandes recortes a los pronósticos de Brasil a México para 2020. De hecho, "sólo redujo la estimación para Colombia en un décimo de punto porcentual a 3,6%, que aún sería la mejor tasa de crecimiento del país desde 2014".
Para llegar a un crecimiento sostenido, Financial Times cree que los créditos de consumo y las ventas minoristas han subido a tasas de dos dígitos en meses recientes. Incluso, asegura que con una inflación manejable menor a 4%, y la inversión extranjera directa en auge, las expectativas de confianza son positivas.
“Es un misterio único en América Latina, pero es un buen misterio”, le dijo Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citibank, al diario. Y añadió: “El crecimiento se ve bueno -y excepcional en comparación con el resto de la región- la inflación está bien, las tasas de interés están bien, e incluso la reforma tributaria del año pasado, aunque no fue tan exitosa como nos habría gustado, fue un paso en la dirección correcta”.
El optimisto que enfrenta el país en materia económico se ve igualmente reflejado en las inversiones que ya se han anunciado recientemente. De hecho, el informe destaca las nuevas inversiones extranjeras por más de US$ 1.000 millones que se anunciaron hace pocas semanas
A este balance tambien se suma, por ejemplo, que "la firma de construcción británica John Laing Group reveló su primera incursión en Latinoamérica, comprando una participación de 30% en un proyecto de construcción de carreteras en el noroeste del país, mientras que la peruana Camposol dijo que inyectaría US$ 150 millones en la producción de palta".
"El desempeño económico es aún más destacable ya que Colombia se ha llevado la peor parte de la crisis migrante venezolana. Cerca de 1,4 millón de venezolanos han cruzado la frontera en años recientes, colocando presión sobre los servicios públicos.
Hay debilidades
El artículo del periódico británico explica que Colombia se enfrenta a varios dilemas: un frágil proceso de paz, un gobierno que "sufrió reveses en las elecciones locales del mes pasado", una inexequibilidad de Ley de Financiamiento, y la más reciente renuncia del ministro de Defensa.
Es por eso que varios economistas continúan con preocupaciones. De hecho, a estos líos políticos, se suma que la debilidad del peso, "que se depreció 8% frente al dólar en el tercer trimestre y ha tenido una trayectoria a la baja todo el año". Así mismo, "el actual déficit de cuenta corriente que, en más de 4%, es más alta que cualquiera de las otras grandes economías latinoamericanas".
Otros cuestionamientos se hacen entorno al gasto de los consumidores, en especial si el desempleo está subiendo y el crecimiento de los salarios está débil.