Los déficits de la balanza comercial y los préstamos a empresas públicas provocaron una disminución, en los últimos años.
El Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que los fondos privados no forman parte de las Reservas Internacionales netas, y que el registro de éstas se realiza según criterios homogéneos e internacionalmente aceptados, señala una nota de prensa de la entidad emisora.

Asimismo señala “que las modificaciones en la tasa de encaje legal requerido ha sido una política empleada por el BCB, en el marco de sus atribuciones legales, con el fin de regular de liquidez y profundizar el proceso de bolivianización, y no para hacer ninguna apropiación de recursos privados”.

“Cabe indicar que en Bolivia no existe entrega obligatoria de divisas del sector privado o público”, señala parte del comunicado del BCB al indicar que no se debe confundir con los límites a inversiones en el exterior que es parte de la normativa prudencial que existe en la mayoría de los países del mundo con fines de regular los influjos y las salidas de capitales.

Leer la noticia completa aquí