ABI, CAMBIO
La producción de quinua orgánica en el país aumentó de 50 mil toneladas (t) registrada en la campaña agrícola 2017-2018 a 67 mil t en el periodo 2018-2019, según datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ).
El director ejecutivo del CIQ, Jhonny Rojas, indicó que la producción del denominado grano de oro en Bolivia aumentó considerablemente en los últimos años.
"Hemos ido alcanzando importantes volúmenes de producción de quinua, de 117 mil hectáreas sembradas se han cosechado más de 67 mil toneladas destinadas al consumo interno y la exportación", dijo el ejecutivo.
Explicó que de las 67 mil t producidas, el 40% es para el consumo interno y el restante 60% se destina para la exportación a mercados como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, España, Alemania, Italia y al nuevo, que es China.
A septiembre, Bolivia comercializó al mercado internacional cerca a 24.500 t de quinua; sin embargo, hasta fin de año se proyectó que el país envíe un volumen superior a las 33 mil t, agregó Rojas.
El director del CIQ señaló que el único país que siembra y cosecha quinua orgánica es Bolivia principalmente en el altiplano de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, además de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, que se localiza en el oriente.
"Se está trabajando de manera coordinada con los productores para fortalecer y mejorar su productividad con distintos programas", señaló el representante del Centro Internacional de la Quinua.
Mcm/// CAMBIO